Nunca es ahora

ENSAYO DOCUMENTAL

15 minutos. Vídeo digital y sonido. 2020

Tal vez ser padre signifique tener dudas, miedos y angustias; mostrar una disposición hacia el cambio a pesar de romper con ciertas comodidades; salir de las zonas de confort. Una apuesta vital de resultados impredecibles. Tampoco nadie ha garantizado que fuera fácil.

 

En Nunca es ahora la sensación generalizada durante el metraje es de desapego, de caída en el abismo, aunque en el fondo se respira optimismo. A partir de mi propia experiencia como padre, he compuesto esta película y la hago pública: un diario íntimo filmado como intento de purga o sanación frente a un mundo nuevo que se me impone (la paternidad). Pero la película pronto desborda la dimensión de lo privado colapsando contra la fijación del destino, como una reescritura del presente mediante la liberación de diferentes ataduras del hombre-padre en una sociedad cambiante que requiere de nuevos modelos en las relaciones afectivas con los hijos, además de con sus parejas mujeres. Por un lado, se presencia el sueño de mi hija durante los tres primeros años de vida, en sentido decreciente, sin diálogos o acciones ficcionadas más que la presencia de una bebé que duerme en diferentes espacios del hogar a partir de planos muy cuidados donde prima la quietud, la iluminación natural y el uso de elipsis entre plano y plano. Por otro lado, hay un texto sobreimpresionado que no tiene intención de articular las imágenes, tampoco de buscar respuestas a las numerosas subtramas que plantea, con una prosa poética automática y visceral. Cúmulo de sensaciones, anotaciones de un diario, reflexiones imposibles, inercias hechas palabras, incoherencias y otros automatismos, el texto es una obra per se, pero que en conjunción con las imágenes nos dirige a terrenos políticos, económicos, culturales y simbólicos.

Desprendimientos es un proyecto audiovisual inédito que juntó a tres creadores cordobeses de diferentes trayectorias pero de patrones e inquietudes artísticas muy similares. Juan López López, Pilar Monsell y Santiago Bravo Escudero basan su carrera artística en el soporte audiovisual, donde el cine de ficción, el documental, el cine ensayo y el vídeo-diario se funden en algo nuevo. Los tres forman parte de otro movimiento hetereogéneo a nivel nacional que se ha denominado “el otro cine español”, que no es sino la suma de muchos jóvenes creadores que al amparo del nacimiento del cine digital han empezado a desarrollar carrera al margen del cine comercial o la industria oficial con propuestas de autor que lo mismo tienen cabida en festivales internacionales que en espacios expositivos como museos, centros y galería de arte.

 

Las obras que componen este proyecto de apariencia minimalista, quieren ocupar los tres espacios de la Sala Galatea (uno por autor) y enfrentar a los espectadores a la vieja y casi extinta experiencia de ver en pantalla grande imágenes y sonidos en movimiento. Ante el declive de las salas de cine como espacios de ocio colectivos en pro de las nuevas pantallas y el disfrute individualizado, los espacios expositivos convencionales han acogido las obras audiovisuales como lo que son: obras de arte contemporáneas que hablan de nosotros en un tiempo convulso. Precisamente, Desprendimientos aborda varias problemáticas actuales sobre la condición humana en tres etapas de la vida muy definidas. Juan López lo hace incluso desde antes del propio nacimiento con una obra autobiográfica que retrata las dudas sobre la paternidad. Pilar Monsell aborda el empoderamiento de mujeres adultas bajo un relato hipnótico guiado en primera persona. Santiago Bravo Escudero, el más joven de los tres artistas, se posiciona con su cámara distante en el registro documental de un interesante taller de danza con enfermos de Alzheimer, acariciando la última etapa de ser humano, cuando la enfermedad aniquila la memoria y el arte aparece como remedio o paliativo.

 

El carácter humanístico del proyecto es indudable, la contemporaneidad de los lenguajes usados y la puesta escénica de las tres obras en espacios separados, desnudos de cualquier otros elementos. Una propuesta expositiva organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Desprendimientos (descarga catálogo de la exposición en la Sala Galatea, Córdoba)

2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ