Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2006

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-111-7).

  VIDEOCREACIÓN (FOUND FOOTAGE)

'The Collector'

  03:08 | MiniDV Pal, Stereo | 2002

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Este ejercicio de apropiacionismo fílmico a partir de varias escenas de la película The Collector (1965) de Willian Wyler, interpretada por Samantha Edgar y Terence Stamp, me sirve para reconsiderar determinados aspectos de la conducta primitiva humana como el deseo y el placer. En la re-construcción de los hechos el tiempo del relato del vídeo ha sido alterado, así como sus elementos de continuidad, mediante elipsis y flashback que, sin embargo, no alteran el relato histórico de la película sino que contribuyen al análisis.

 

La importancia del estudio de este fragmento del filme de Wilder recae no sólo en el concepto de violencia sino que se inmiscuye en el complejo entramado de las acciones represivas y privadoras de la libertad individual, como la violencia de género, el rapto y el deseo de ser amado, que se conjugan en la película y se insinúan aquí y subvierten para crear nuevas imágenes con contenido propio. Presento un punto de vista malvado, pues mi mirada de director (aquí editor) se sitúa exclusivamente en los hechos violentos que el protagonista varón emprende hacia la mujer. En esta nueva edición abundan los planos cerrados de miradas enigmáticas, temerosas y agresivas. También los primeros planos de las manos con diferente acepciones. Me recreo en el tiempo expandiendo la duración original del relato, ralentizando los planos que me interesan. Inclusive la nueva banda sonora, en la que no queda ningún reducto de diálogos o sonido directo del metraje original, enfatiza el melodrama con truenos y lluvia torrencial en convivencia con sintetizadores que rayan lo psicótico.

 

La anarquía y el análisis fílmicos no sólo me sirven para conseguir la hipérbole del drama, sino como estrategia intencionada de resignificación y teorización fílmica en clave de ensayo audiovisual. Mirar las imágenes de otra forma para emprender una justificación del lenguaje audiovisual a partir de los mismos signos que lo codifican (evitar las palabras y potenciar la imagen en movimiento y el sonido) desde la estrategia del montaje.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues