Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2007

Cosmopoética: Poética visual (comisario Rosario Villajos). Córdoba.

 

2006

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-111-7).

  VIDEOCREACIÓN

'Rituales'

  09:00 | MiniDV Pal, Stereo | 2004

ÓSCAR FERNÁNDEZ, JESÚS ALCAIDE y JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Las secuencias temporales de este vídeo son parte del segundo de los tres retratos urbanos que conforman el proyecto Cities (2002-2005). Rituales es una sucesión de escenas de la ciudad de Valencia que renuncian a una lógica inherente. La elipsis, el bucle y la inversión del sentido se hacen cargo del vídeo; el encuadre documental y las localizaciones aparentemente intrascendentes presentan una ciudad contemporánea sometida al sampleo, la remezcla y la manipulación digital. La influencia del cine-ojo de Dziga Vértov (El hombre de la cámara, 1929) es evidente en esta serie de retratos urbanos, promovida por un deseo casi incontrolado de “grabarlo todo”, aun cuando no se tiene un guión, el artista sólo quiere salir a la esfera pública para dominar la realidad o ¿para ser dominado?

 

Un omnipresente tercer ojo parece revelar al espectador aspectos de vidas ajenas que podrían ser la suya, como si de un “gran hermano” se tratara, heredero de las teorías de George Orwell y su premonitorio 1984. El ojo que todo lo ve adopta los comportamientos tecnológicos de la vídeo-vigilancia y se sitúa cómodamente dentro y fuera del marco para trascender más allá de la propia imagen. A saber, una pareja besándose en el parque, dos ancianos conversando, un obrero inmigrante en el tajo, la puesta de sol, un vehículo ardiendo en la noche, el cruce lejano de dos aviones en el cielo, la publicidad...

 

Tanto en Rituales como en el posterior Youthdream, Youthquake y el primigenio Budapest, existe un deseo de documentar la ciudad, de tomarle el pulso a una Valencia de principios de siglo XXI inmersa en un vertiginoso cambio del entorno urbano, donde sólo parece tener sentido un intervencionismo continuo en pos de la supuesta ciudad perfecta: la ciudad interminable. La ciudad se transforma, se transmuta. Y el que habita la ciudad cambia con ella.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues