Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2006

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-111-7).

 

2001

Situación de emergencia. Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí y Caja Madrid. Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-002-1).

  VIDEOCREACIÓN

'nCapsula2'

  04:30 | MiniDV Pal, Stereo | 2002

ÓSCAR FERNÁNDEZ, JESÚS ALCAIDE y JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Esta videocreación la forman una serie de tres capítulos breves. Vídeos de carácter intimista, hermético y perturbador, en cuanto que formalmente se muestran algunos conceptos como el desdoblamiento de la personalidad, la angustia y el pesar del espacio circundante como extensión de la esencia fisiológico-espiritual del individuo. Además, con el empleo de otros recursos técnicos como la falta de nitidez, el acercamiento violento y excesivo (pornográfico) de la videocámara y la manipulación digital de la imagen, se juega a la imprecisión, y eso conlleva ser otro diferente en comparación con el objeto representado, así como la necesidad de un nuevo modo de percepción donde el artista no disimula la pretensión de ofuscar la mirada y los códigos perceptivos del espectador.

 

Si en otros proyectos posteriores de Juan López el cuerpo servirá para reflexionar sobre las cuestiones de la retórica de género, en esta concisa serie parece ser la opresión del espacio y la reconsideración de las nociones de performance y coreografía, las que llevan al espectador a cuestionarse como “el crear situaciones en las que se altera la forma convencional de mover el cuerpo, por necesidad de eficiencia o para crear un sentido, trátese de situaciones establecidas o inventadas, lleva precisamente a cuestionar las convenciones”. Convenciones sociales y espaciales que colocan al protagonista del vídeo, el propio artista, en el territorio del “entre” de la poética del vídeo, en un cruce de caminos en los que el cuerpo ya no sólo se relaciona de una manera narcisista con la tecnología, sino de una manera necesaria para que se produzca la exploración y deconstrucción de las identidades.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues