Metamorfosis
VIDEOCREACIÓN
05:09 MiniDV Pal, Stereo. 2001-2004
JUAN VICENTE ALIAGA
¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¿Qué es ser mujer y qué varón? A alguien tal vez estas preguntas le parezcan baladíes pues de una obviedad, se diría, apenas se puede hablar. Sin embargo sabemos que estas cuestiones están en la médula de nuestra sociedad, de nuestra contemporaneidad y lo que es más, no por tratarse de materia conocida, parecen menos palpitantes. Nuestro mundo está claramente obsesionado con el sexo, con la sexualidad y con los valores que machaconamente atribuimos a mujeres y hombres como dos esferas separadas. La creciente equiparación de ambos sexos en distintos terrenos ha producido un aflorar abrupto de la violencia contra las más débiles. El poder masculino se siente amenazado y responde con brutalidad.
Dicho esto, y al menos desde el surgimiento del pensamiento queer, las verdades adquiridas sobre los sexos son un poco más dudosas. Esto se produce con la publicación de Gender Trouble (El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad) de Judith Butler (1990) que propone un alejamiento de las identidades fijas y que aboga por una movilidad fluida en los cuerpos y los sujetos.
Con Metamorfosis, una propuesta en la que se combina el dibujo digital, el collage y la manipulación de imágenes por ordenador, se plantean algunos pasos para que un cuerpo de anatomía masculina se someta a procedimientos que cuestionan la supuesta hombría, a saber la introducción de un tampón por el ano, la depilación de las axilas y el maquillaje facial. Estas dos últimas actividades parecen haber alcanzado ya al llamado metrosexual, un varón, urbanita de pro y aficionado a lo estético y al cultivo de la belleza, pero en cambio el juego de penetración del inviolable ano tiene consecuencias más profundas en particular en los heterosexuales que han hecho de su orificio posterior un tabú intocable.
Pero Metamorfosis va más allá. El título alude al proceso de cambio en el cuerpo con miras a lograr estados intersexuales (con el uso de la hormonación...) entre lo considerado propio de la hembra y del macho (biológicamente hablando). En este vídeo el cuerpo del artista se mueve y danza al son de músicas electrónicas experimentales mientras juega a hacer poses y fintas de ocultación/exhibición del pene. El perfil del cuerpo, por duplicado, aparece recortado dotándolo de irrealidad y de un sesgo tecnológico. Se trata a la postre de una performance sin contexto pues el artista se agita, contonea y esgrime los genitales inscribiendo su carnalidad sobre un fondo blanco, neutro, abstracto como si quisiera apuntar a una voluntad de metamorfosis permanente que la técnica y los modelos de vida del sujeto y cyborg contemporáneo parecen propiciar.
Tal vez con el tiempo las preguntas con que se iniciaban estas notas resulten del todo fútiles y prescindibles. Así lo espero.
PROYECCIONES
MÉRITOS
2006
Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-111-7).
2003
Emerge and see. The best student films, videos and animations. London show 4. Londres. Budapest show 3. Budapest (Hungría).
2001
VII Setmana de vídeo amateur de Castelló. Universitat Jaime I. Sala Polivalente del Espai d'Art Contemporani de Castellón.
Situación de emergencia. Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí y Caja Madrid. Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-002-1).
Backup-Festival New Media in Film "Centro penitenciario de San Carlos: Informe Gamusinos". Facultad de Bellas Artes San Carlos, Valencia.
2007
Premio mejor videocreación Festival IDEM. Federación Colegas.
2004
Segundo premio 6ª Semana de Vídeo Joven de Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba. Casa de la Juventud, Córdoba.
2001
Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.
2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ