Kerület IX

VIDEOCREACIÓN

Vídeo analógico (Hi8), mudo. 2003

El distrito nueve de la capital húngara es el resultado de acontecimientos históricos pasados, como cruentas batallas y exhibiciones militares, y otros más recientes comunes a la mayoría de las ciudades, como la especulación del suelo, la inmigración, la prostitución... Esta obra nace como  instalación site specific para el Trafó Kortárs Müvészetek Háza, principal centro de cultura y arte contemporáneo de Budapest; situado también en el Distrito 9. La pieza se instaló en torno a un espacio de acceso al club-restaurante del mismo centro, y proyectada sobre un espejo que reflejaba las imágenes entre una escalera y el público.

 

A lo largo de una ruta por dicho distrito se van recogiendo sin interrupción ni edición posterior imágenes del devenir diario del barrio, haciéndolo desde el tranvía, el metro o caminando por las amplias avenidas y viejas calles de la ciudad. Se trata de un nuevo retrato urbano divulgado en un espacio público y visitado a su vez por gentes de toda la ciudad y turistas de otros países que con su presencia pasan a formar parte del mismo entorno geopolítico. Su enclave a medio camino entre dos de los espacios útiles del Trafó evidencian otra situación intermedia aún mayor, la del propio barrio entre el aeropuerto y el centro de Budapest.

 

Si en circunstancias normales el metraje del vídeo hubiera rondado las dos horas, para la intervención se redujo mediante el avance rápido a poco más de veinte minutos, sin eliminar información y logrando una estética cercana al error y la video-vigilancia, característica de las cámaras ocultas.

 

Kerület IX es una mirada nostálgica, en blanco y negro y grabada con microcámara, a la periferia de nuestras urbes.

2021 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ