Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2006

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba.

 

2003

Trafó Kortárs Müvészetek Háza (Trafó House of Contemporary Arts), Budapest (Hungría).

 

  DOCUMENTAL MUDO

'Kerület IX'

  23:00 | High8 transferido a MiniDV Pal, Mudo | 2003

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

El Distrito IX de la capital húngara es el resultado de acontecimientos históricos pasados, como cruentas batallas, desfiles militares y, otros más recientes comunes a la mayoría de las ciudades, la especulación del suelo, la inmigración, la prostitución...

 

Kerület IX es un recorrido en blanco y negro por la periferia de Budapest, filmado con cámara espía en una única toma secuencia durante algo más de dos horas. A lo largo de la ruta por dicho distrito se van recogiendo sin interrupción ni edición imágenes del devenir diario del barrio, observando la ciudad desde el tranvía, el metro y a pie, por las amplias avenidas y viejas calles de la ciudad húngara. El vídeo juega intencionadamente con la estética del error digital: la visualización del píxel. Así la imagen se presentan con el entrelazado característico de la tecnología de vídeo PAL (Phase Alternating Line o línea de fase alternada), pero acelerada por momentos y pausada en otros. Al tratarse de un pieza de vídeo muda sin editar, el metraje en circunstancias normales hubiera rondado las dos horas del paseo, pero se redujo mediante el avance rápido y manual a partir del volcado en High8 a MiniDV, sin eliminar información y logrando esa estética cercana al error y a la vídeo-vigilancia, característica de las cámaras ocultas. Así lo público se convierte en privado.

 

Se trata de otro retrato urbano en paralelo al proyecto Cities, aunque este Kerület IX fue creado para ser exhibido en un espacio público de Budapest: Trafó Kortárs Müvészetek Háza, principal centro de cultura y arte contemporáneo de Budapest, situado también en el Distrito 9. Este espacio cultural es visitado por gentes de toda la ciudad y turistas de otros países. Su instalación site specific en el interior del Trafó invitaba a sus visitantes a observar el barrio sin necesidad de salir al exterior.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues