Hola Córdoba 2016

ACCIÓN PÚBLICA Y FOTOGRAFÍA

Postal impresa 104x148 mm de distribución gratuita. Vídeo HD 7:30. 2010

El concepto Capital Europea de la Cultura es un título otorgado por la Comisión y Parlamento Europeo a dos ciudades europeas que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida cultural al resto de Europa y el mundo. Córdoba aspiraba a serlo en el año 2016.

 

A finales de 2009 el Ayuntamiento de Córdoba convocó un concurso de ideas para desarrollar proyectos artísticos con el objetivo de generar nuevos iconos sobre el proyecto Córdoba 2016. ¡Hola! Córdoba 2016 es una de las propuestas ganadoras del concurso, consistente en una acción sencilla y directa, pero cargada de poder, basada en el gesto universal del saludo. Se trata de un proyecto de retrato fotográfico colectivo que reclama la participación ciudadana para construir un mosaico humano con la forma de las palabras “HOLA CÓRDOBA 2016”. La acción es registrada fotográficamente y con la imagen final del saludo se diseña e imprime una postal que se distribuye gratuitamente por Córdoba y provincia.

Con el medio fotográfico quiero atraer la pulsión irrevocable que surge con el género del retrato: la que aspira a conseguir la emancipación corporal capaz de sacar a la luz lo que hay bajo la piel; pieles y rostros de máximo interés por la concreción del contexto que explican y determinan sujetos dentro de un grupo humano y social bien definido y delimitado. Con la acción del saludo colectivo quiero tratar la identidad como una uniformidad; apreciar una dialéctica generalizada entre aquellos retratos que buscan la singularidad y la sensación de arraigo social y territorial, a partir de un único retrato que se mueve en la universalización abstracta de la identidad y la uniformidad colectiva.

“La provincia de Córdoba, con sus municipios y sus gentes, debía tener en la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016 un papel activo y participativo”.

“Finalmente, el 28 de junio de 2011 el jurado europeo de la Capitalidad Cultural falló en beneficio de la ciudad de San Sebastián”.

2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ