Filmografía

MÉRITOS

2005

Ayuda a la creación artística contemporánea. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

PROYECCIONES

2014

60 años de arte contemporáneo en Córdoba (exposición colectiva). Sala Vimcorsa, Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundación Cajasur.

 

2008

Proyecto D-Mencia (exposición individual). Ayuntamiento de Doña Mencía y Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí. Casa de la cultura Juan Valera, Doña Mencía, Córdoba (catálogo publicado CO-1609-07).

 

2007

Premio Pepe Espaliú. Instituto Andaluz de la Juventud. Sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba (catálogo publicado).

 

Encuentros de arte contemporáneo Alfonso Ariza (comisario Óscar Fernández). Naves de la cerámica, La Rambla (Córdoba).

 

Festival IDEM. Federación Colegas Andalucía. Córdoba.

  VIDEOCREACIÓN

'Héroes Caídos'

  15:00 | MiniDV Pal, Stereo | 2007

ÓSCAR FERNÁNDEZ y JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

En los escenarios más convencionales es donde más ostensible aparece el fracaso que se da cuando el sujeto, obedeciendo a expectativas propias y ajenas, trata hoy de proyectar los valores de la masculinidad clásica. Héroes Caídos invita a asistir al desmoronamiento de las situaciones más familiarmente asociadas al rol masculino. En ellas, los otrora incuestionables paradigmas de la virilidad como el éxito económico, la fortaleza física o la maestría artística, se colapsan. Ninguno de estos atributos es suficiente; ninguno de ellos da solución a los nuevos requisitos del género masculino en la actualidad. Los hombres basan su existencia en una profunda fragilidad que no pueden evidenciar y en una falta de estabilidad que hasta hace poco les era desconocida.

 

La segunda parte del proyecto Running Away se presenta con tres relatos característicos de la virilidad y en cuyos momentos finales predominan la pérdida de control, la caída y el fracaso.

 

1. Los nuevos sistemas de producción/consumo. Un alfarero modela el barro hasta conseguir una elegante pieza y terminar por deformarla hacia su primitivo aspecto inicial. Metáforas del Dios-Padre creador, ahora también destructor, y de la maleabilidad de la forma o configuración del cuerpo masculino.

 

2. Construcciones caducas para cuerpos finitos. Una pareja de fisioculturistas, paradigma de fuerza y hombría, trabaja su cuerpo en el gimnasio, aunque se descubren incapaces de hacer un pequeño castillo de naipes. Allí donde la exaltación y el culto a lo masculino acarician las posturas y comportamientos gayer.

 

3. Érase una vez el cielo que se abría. Una reunión de jóvenes ejecutivos, otrora símbolos de éxito y autoridad, acaba con la aniquilación de cada uno de ellos tras una incomprensible pelea. Al final se avista desde el “cielo” la llegada de un nuevo orden; la posibilidad de un petticoat government (gobierno de enaguas) se antoja factible.

 

Estas tres narrativas de la masculinidad, enfrentadas con las carreras nocturnas de los personajes desvestidos de Running Away, quieren hablar de vulnerabilidades tanto como de poder; de miedo y angustia tanto como de fuerza; de reconciliación con las mujeres tanto como de conflicto; del pluralismo de los hombres y de sus diferentes necesidades y deseos tanto como de la auténtica hombría.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues