Filmografía

MÉRITOS

2005

Ayuda a la creación artística contemporánea. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

PROYECCIONES

2014

60 años de arte contemporáneo en Córdoba (exposición colectiva). Sala Vimcorsa, Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundación Cajasur.

 

2008

Proyecto D-Mencia (exposición individual). Ayuntamiento de Doña Mencía y Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí. Casa de la cultura Juan Valera, Doña Mencía, Córdoba (catálogo publicado CO-1609-07).

 

2007

Premio Pepe Espaliú. Instituto Andaluz de la Juventud. Sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba (catálogo publicado).

  VIDEOCREACIÓN

'Contornos Desbordados'

  04:49 | MiniDV Pal, Stereo | 2007

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

La crisis de la identidad del hombre moderno, que constituye el argumento de fondo de este proyecto de videoinstalación multicanal, se revela en los escenarios de lo cotidiano mejor que en ningún otro lugar. Así lo afirmaba también el sociólogo Erving Goffman en 1959: “En la presentación de las personas en la vida cotidiana éstas revelan lo que son, pero también se constituyen del modo en que desean aparecer a los demás”.

 

En esta tercera parte de Running Away es el propio autor quien se descubre en solitario (al final del metraje con un intenso primer plano de sus ojos) bajo una “intensidad fílmica”: un falso cuarto de baño, pantalón negro o camiseta y un mínimo tanga. Revela a medida que se descubre una figura masculina no del todo impertérrita, nerviosa en sus poses, mirada oscilante y lejana, dejando entrever durante escasos segundos una serigrafía en la camiseta: “READ MY LIPS”.

 

«Mírame y dime qué soy», parece querer preguntar este nuevo hombre de contornos desbordados, ese otrora hombre afeminado o fetichista, inmerso en la fantasía y los juegos del erotismo y/o el transformismo. La respuesta parece estar en unos labios silenciados. O tal vez en otros labios más sexuales y escondidos bajo la prenda íntima femenina. La solución está en la incertidumbre de la carne que se rebasa: la configuración de un cuerpo masculino cambiable, mutable y editable, lleno de trampantojos y múltiples rincones (aún) inexplorados. Redefinir la masculinidad (y la feminidad) de nuestro tiempo a partir de la aparición del mito dominante que confiere a la institución de la heterosexualidad la condición de única forma natural de vida humana. De la misma manera que la teoría de género ha dinamitado los modelos de constitución de la mujer, así también el hombre está obligado a revisar los cánones a través de los cuales ha constituido su condición social porque en ellos se traslucía un discurso de dominación y violencia que es absolutamente insostenible a comienzos del siglo XXI.

 

Ha dejado pues de ser apropiado, si es que lo fue alguna vez, pensar en esa cosa llamada masculinidad, en un mundo de “hombres nuevos”, de “hombres heteros” reinventados, de muchos tipos de hombre gay, de hombres bisexuales, de personas transgenéricas e intersexuales… La lista es infinita.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues