Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2006

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba (catálogo publicado ISBN: 84-8154-111-7).

 

2000

7 (esculteres, instal·lacions i apropiaciones) Belles arts a Ca Revolta. Sala La Esfera Azul, Valencia.

  VIDEOCREACIÓN

'Cero Lux'

  05:21 | MiniDV Pal, Stereo | 2001

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

El comportamiento primitivo e intuitivo se consolida desde la teoría psicoanalítica como el motor ideal de la conducta, en tanto que desconoce las represiones y los estados alienantes de la persona. El desarrollo evolutivo, a menudo, desarrolla el camino inverso, y sus consecuencias se convierten en conducta habitual para el individuo, apareciendo frustraciones irreversibles, ejercicios traumáticos, la obstrucción de lo real, una desvinculación del entorno...

 

Cero Lux es una surge de una coreografía improvisada que supone el inicio de una serie de sinuosas y contenidas acciones corporales de carácter performático filmadas en vídeo, aunque a la postre se entienda también como un acercamiento inconsciente a la pintura (en movimiento) de la cual es deudor el artista en su formación inicial. La pieza se logra a partir de una experimentación con el medio videográfico y la propia videocámara, por lo que el título no es casual. La opción “cero lux” permite la grabación en total oscuridad, lo que emparienta la obra con las imágenes grabadas por radares, armas y otros equipos profesionales de filmación. La oportunidad de ser grabado con este filtro me otorga un aspecto de objeto vigilado, de víctima inocente indefensa ante un ente mayor: la fuerza opresora. Este envoltorio en Cero Lux es una metáfora sobre las represiones que surgen a lo largo del desarrollo del individuo y que en distinto grado, cada uno de nosotros, combatimos hasta la muerte con mayor o menor ímpetu. La pugna por romper la carcasa represora se convierte en personal e intransferible, es la metáfora de la supervivencia, del instinto de superación diario. Quebrantar ese límite fronterizo entre el espacio personal y el espacio universal es el cenit inherente del devenir humano; el darse cuenta de ello, la misión.

 

La manta racionalista que nos otorgaba la percepción absoluta de las cosas debe de romperse en pos de lo instintivo, a favor de la vida misma. Y es que el cuerpo es el mayor condicionante de nuestras vidas según la teoría freudiana, que entiende la anatomía como el destino de los Hombres. De esta la lucha con y contra el propio cuerpo es donde se extrae la base conceptual para este iniciático vídeo y de mis primeras obras.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues