Casa Friscia-Alcaraz, Casa Púrpura y Agencia
VÍDEOS DE ARQUITECTURA
Vídeo digital HD y sonido. 2015 y 2016
El reto por parte del cliente y los arquitectos consistía en utilizar a su favor los condicionantes de la parcela. No como imposición, sino como forma de relación única y singular con el entorno que la casa tiene alrededor. Para favorecer la posibilidad de aprovecharlos al máximo, los propietarios proponen invertir la distribución por plantas tradicional. Ubican la zona de día en el nivel alto, dejando el acceso y zona de noche en el bajo. Es el gran acierto.
Los propietarios nos lo explicaban así:
"Esta hipótesis está ligada a la idea que en la parte alta de la casa se disfruta en manera plena de la luz y la vista que ofrece el terreno, sea de la 'pedrera' y del monte en frente, la luz del día, desde la mañana hasta la tarde, y la cercanía con el 'mirador'. El salón es donde vivimos la mayoría de las horas que estamos en casa, y es donde podemos disfrutar más tiempo de la vista y de la luz, sobre todo en invierno-primavera. La cocina, además de lugar de preparar la comida, es lugar de encuentro, cuando están los amigos, y de desayuno familiar cada mañana, y nos gustaría que por la mañana se pudiera disfrutar de la luz y la vista de estas horas."
Al ubicar al sur las estancias más importantes, se capta el sol en invierno, y se evita en verano, mediante las sombras generadas por los voladizos. El resto es hacer una envolvente para trabajar con los matices de la luz.
Arquitectos: José Carlos Rico Córdoba & Jorge Roa Fernández
Arquitecto Técnico: Javier Rodríguez Moscoso
Colaboradores: Juan Carlos Giraldo y Álvaro Carnicero
Constructora: Construcciones Leal y Revaliente
Cuando la normativa urbanística impone a la arquitectura la utilización hacia el exterior de recursos estilísticos falsarios, una forma de proceder es hacer la casa desde dentro. Esta es una casa contemporánea. Sin embargo no niega la forma de hacer de lo tradicional.
El patio nunca fue un elemento relegado al fondo del solar, como así ocurre en la mayoría de las construcciones vecinas. Es una casa que se vive hacia el patio. Una casa donde entra la luz y las corrientes de aire. Una casa en la que se buscan las transparencias y las miradas cruzadas. Una casa donde los espacios parecen más grandes. Una casa dialogada y hecha a fuego lento. Descubriendo con los propietarios el mejor lugar para ubicar ese pequeño patio. Alrededor transcurre la vida, en las estancias que se llenan de objetos y de la memoria de los habitantes. Pequeños bodegones de lo cotidiano, que nos recuerdan que en lo simple, también se encuentra la belleza. Una maceta en un rincón, un reflejo en la pared, una ráfaga de aire, la ropa tendida o un color púrpura.
Arquitectos: José Carlos Rico Córdoba y Álvaro Carnicero Carmona
Aquitecto Técnico: Javier Rodríguez Moscoso
Colaboradores: Francisco Barona Caparrós y Pedro Alba Rojas
Constructora: Ideo Ingeniería y Servicios
Un proyecto se hace a base de reglas. El trabajo consiste simplemente en descubrirlas. Mientras menos haya, mejor será el resultado. En este proyecto sólo había una regla. Todo lo demás sobraba.
Consistía en saber hasta dónde éramos capaces de hacer llegar la luz natural. La elección de materiales, sistemas, colores, tenían ese como único fin. Construir el espacio con pocos elementos, pero bien dispuestos. Pero un espacio no habitado no está completo. Poco a poco, Gabriel lo va transformado en un sitio acogedor. ¿Qué más se puede decir de un lugar para trabajar?
2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ