Filmografía

MÉRITOS

2001

Beca de creación plástica, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

PROYECCIONES

2006

Generación Eutopía. Festival Eutopía. Sala Museística de Cajasur. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba

 

Encrucijadas (exposición individual). Sala Arpillera, Palacio de la Merced, Córdoba.

 

2003

ESTE04. Música y disseny. Tinglado nº4 Puerto de Valencia. Valencia

 

EMergenTe. Nuevas propuestas videográficas (comisarios David Arlandis y Javier Marroquí). Centro Municipal de Cultura, Castellón, y Vila Nova i la Geltrú (Barcelona).

 

  VIDEOCREACIÓN

'Budapest'

  10:00 | MiniDV Pal, Stereo | 2003

ÓSCAR FERNÁNDEZ, JESÚS ALCAIDE y JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Este retrato poliédrico de la ciudad de Budapest es el primer trabajo de una trilogía dedicada al hombre y el espacio urbano denominada Cities, iniciada en 2002 (Budapest) y concluida en 2005 (Córdoba). La elipsis, el bucle, la inversión del sentido y el encuadre documental de una serie de localizaciones banales sin identificar, se convierten en protagonistas y elemento de escrutinio a partir del sampleo, la remezcla y la manipulación digital.

 

En esta lógica del no-relato correspondiente a Budapest y a todo el proyecto Cities, en la que la expectativa de una sucesión diacrónica de acontecimientos es anulada definitivamente, el rol del artífice se sitúa en una posición intermedia y problemática que podría corresponder a una evolución posmoderna del operador benjaminiano. En el sentido de que es sólo a través de las posibilidades instrumentales de las nuevas tecnologías de la visión y el tratamiento de la imagen como se pueden entender tanto la propia obra como, y esto es lo nuevo, la nueva mirada mediatizada del artista.

 

Y es que las imágenes en movimiento de esta instalación fueron grabadas durante varios meses desde tres de los principales puntos de comunicación de la capital húngara: Blaha Lujza tér, Nyugaty pályaudvar y Margit híd, así como en todas las horas posibles del día y la noche. Mediante planos estáticos de larga duración y su posterior acercamiento digital con el software de edición se consigue una intromisión que trasciende lo público, adentrándose la imagen en la propia imagen, mostrándonos el píxel desnudo y forzando aquella realidad a nuevos estadios. La banda sonora se genera a partir de grabaciones de campo (voces, golpes, tráfico, etc.) en los mismos espacios filmados, que manipulados se mezclan con composiciones netamente musicales donde abundan los paisajes sonoros abstractos.

 

La apuesta consiste tanto en visualizar las cosas que no son visuales en sí mismas como en aplicar una hipervisualización de los mecanismos de transmisión de la imagen, de la pantalla, hasta hacer de ella el objeto mismo de la contemplación, en un acto de renuncia poética a la trascendencia de la imagen.

 

Lo público y lo privado no son mera parte de la vida cotidiana, sino la vida en sí misma.

2018 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues