Aptitudes 2017

ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

Organiza: Ayuntamiento de La Rambla

Colabora: Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí

Comisario: Juan López López

A finales de 2017 se cumplió una década de la primera edición de Aptitudes, un proyecto que nacía tras la extinta Beca de Escultura en Barro Alfonso Ariza, idea desarrollada y dirigida durante otros diez años por la artista, docente y gestora rambleña Carmen Osuna. Entre estas dos décadas (año 2007) trascurrió un tercer proyecto de una única edición comisariado por Óscar Fernández como una “visagra” entre la primera y la segunda etapa.

 

Con el nacimiento de Aptitudes, el encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, se cumplía en 2008 con la necesidad de seguir manteniendo vivo el nombre y legado del artista rambleño, a la par que se abría un nuevo abanico de experiencias y disciplinas creativas no abordadas por el anterior proyecto.

Edu Comelles, Gone But Not Forgotten

Instalación cerámica, sonora y lumínica

 

Edu Comelles fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a Aptitudes con una instalación cerámica, sonora y lumínica presentada en las Naves de Cerámica, coincidiendo con la segunda etapa de EnBarro, la rebautizada feria de cerámica de La Rambla que se ha visto reinventada –pensamos que para bien– en 2017. Comelles es un artista sonoro de Barcelona que ya estuvo en La Rambla con otro proyecto musical (Cello+Laptop) en 2010. Su propuesta artística titulada Gone But Not Forgotten partía de una colaboración con el artesano Álvaro Montaño, a partir del uso sonoro y lumínico de 9 piezas de alfarería torneadas con barro autóctono rambleño. La instalación constaba de varios altavoces dispuestos dentro de las piezas cerámicas situadas en el suelo de la sala, en total oscuridad. Cada uno de los altavoces estaba conectado a un sistema de LEDs que reaccionaba al sonido que los altavoces reproducían. La composición sonora difundida por los altavoces había sido creada en Ableton Live a partir de varias grabaciones realizadas con las mismas piezas que albergaban los sonidos. El software creaba un paisaje sonoro generativo, aleatorio y cambiante a partir del propio sonido y la resonancia de dichos objetos. El conjunto pretendía ser un homenaje a la alfarería tradicional de La Rambla, pero también una llamada de atención ante su paulatino abandono. Comelles crea con su obra nuevos usos para estos objetos, descontextualizándolos a partir de tecnologías digitales, y creando una composición visual, sonora y lumínica que reivindicaba un universo artesanal en grave riesgo de desaparición, señal de identidad de nuestra sociedad y de nuestro tiempo, pero que sin embargo parece haber sido olvidada.

José Jurado, Cocido y Crudo

Instalación con cerámicas y fotografías

 

En el Museo de la Cerámica se presentó el proyecto expositivo Cocido y crudo del artista cordobés José Jurado. Tras varias visitas a la localidad entre 2016 y 2017, y hacer un recorrido exhaustivo por cada uno de los talleres de alfarería de La Rambla y conversar con sus protagonistas, Jurado nos presentó una muestra heterodoxa de lo que es hoy día la cerámica comercial de la localidad. Una muestra sin ambiciones estéticas de las piezas de barro que los propios artesanos han querido mostrar como lo más representativo a nivel de ventas de cada empresa. A este compendio “real” de la alfarería rambleña le acompañaba una muestra fotográfica de los espacios de trabajo que más han cautivado al artista.

Aitor Saraiba, Taller de ilustración en platos cerámicos

Taller creativo en centros educativos

 

Los días 10 y 11 de octubre Aptitudes volvió a entrar en los centros educativos de la localidad. Aitor Saraiba fue el responsable de dirigir un taller de ilustración sobre platos cerámicos creados y esmaltados en la fábrica de Ivanros Cerámica. El artista toledano, uno de los dibujantes y escritores más afamados del país, recaló en La Rambla para estar con unos 100 alumnos y alumnas y emprender un emocionante viaje a partir del dibujo y el retrato, sin ataduras ni estilos, sobre uno de los soportes artísticos –que no decorativos– más auténticos y tradicionales de nuestra identidad local, el plato cerámico. El resultado de esta experiencia creativa son dos mosaicos instalados en sendos centros. Un recuerdo en barro para el futuro.

Aptitudes Sonoras (1): Skygaze, BeatLove, Juani Cash, David Escudero, Andrew Oddio, Salah!, Jorge Escribano y Berlanga

Evento musical al aire libre

 

El 23 de septiembre tuvo lugar en los Jardines de Andalucía Aptitudes Sonoras, un evento musical que pretendía ser una celebración de los diez años de Aptitudes y una reivindicación de la música contemporánea más avanzada. En un entorno urbano sin parangón dentro del municipio y durante una intensa y calurosa jornada de 12 horas musicales, la propuesta, diseñada en colaboración con el periodista y disc-jockey Juani Cash (alías del rambleño Juan Velasco), agrupaba talento musical local, regional e internacional. La primera parte del evento consistió en una jam session de DJs usando exclusivamente vinilos de corte funk, disco, afro beat, soul y house. La segunda parte la protagonizaron dos directos de la electrónica más puntera y futurista de la escena española, el asturiano Skygaze y los sevillanos BeatLove. Destacar que el día anterior, el propio Velasco había visitado el CEIP Maestro Romualdo Aguayo para ofrecer una master class de música de baile de honda raíz negra, mostrando al alumnado la vieja técnica de pinchar música con vinilos. Una jornada lúdica y didáctica que sin duda dejó huella en los más jóvenes de la localidad.

2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ