Aptitudes 2012

ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

La Rambla (Córdoba). Ayuntamiento de La Rambla. Septiembre 2012

La designación de La Rambla como sede del 2º Congreso Nacional de la Cerámica, al amparo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC), durante los días 28 y 29 de septiembre de 2012, es el condicionante y punto de partida para que Aptitudes enfoque su programación –después de cuatro ediciones– en torno al mundo de la creación cerámica contemporánea.

 

El proyecto, máximo exponente cultural en la localidad y enmarcado en el programa Periféricos de la Diputación de Córdoba, quiere desentrañar algunas de las nuevas posibilidades de la arcilla como disciplina artística y material de investigación, así como elemento generador de riqueza y objeto para la enseñanza. En definitiva, Aptitudes quiere demostrar un abanico de alternativas poco o nada conocidas para La Rambla y su entorno, en el marco de este congreso, un escaparate en el que centenares de profesionales, especialistas y personalidades de la cerámica de toda España tendrán puestas sus miras sobre la localidad cordobesa.

Barro Vivo”: Taller de animación digital con arcilla

 

Barro Vivo es un taller infantil de animación digital dirigido por Tonecho Otero y en el que mediante la técnica de animación foto a foto (stop-motion), niños y niñas animaron y dotaron de vida a personajes relacionados con el rico mundo plástico y decorativo de Antonia Carballo (ceramista esposa de Alfonso Ariza). Un mundo creativo lleno de color y vida para contar una historia en formato audiovisual relacionada con la propia creación cerámica.

TONECHO OTERO

A Dos Bandas

 

Un ejercicio de intrusismo que un joven ceramista catalán, Xavier Mañosa (Apparatu), emprende en el taller de alfarería artesanal El Yiyo, en el que un aprendiz de artesano visita a un maestro artesano en un afán de aprendizaje exprés. Un diálogo entre tradición y contemporaneidad cargado de sinergias, errores, improvisaciones y hallazgos fortuitos.

APPARATU

La Semilla Blanca”: Taller creativo + Acción artística

 

Las mujeres son las semillas de la tierra, las que dan la vida, las puertas del nacimiento. Este proyecto artístico de Verónica Ruth Frías se plantea como un canto a la vida con la mujer como principal protagonista. El proyecto consta de tres fases: la primera, un taller en el que la artista imparte unas clases para la fabricación artesanal de un huevo cerámico en gres; la segunda, la introducción de objetos y recuerdos personales, retazos de las vidas de las participantes, en el interior del huevo; y la tercera, el traslado e instalación del huevo con sus “semillas” en el paraje natural de La Rambla conocido como Los Barreros (actual cantera de barro).

VERÓNICA RUTH FRÍAS

Síntesis sonora de la alfarería rambleña

 

El artista sonoro Juanjo Palacios es uno de los en encargados de llevar la cerámica a terrenos artísticos nunca antes explorados a partir de grabaciones sonoras provenientes de la producción alfarera y cerámica local. Un repaso minucioso a los sonidos de la creación cerámica, de la extracción de la materia prima en las canteras locales al embalaje de las piezas acabadas, pasando, por supuesto, por el momento de creación artesanal en el torno, así como por otros procesos más mecanizados. Del resultado de todas estas grabaciones de campo y su posterior postproducción digital, el artista lleva a cabo una actuación en directo desde el interior del Museo de la Cerámica.

JUANJO PALACIOS

La otra parte encargada de dirigir el mundo de la cerámica a terrenos artísticos poco explorados son LxLxL, alias bajo el que se esconden Rodo García Lillo y María Fernández Álvarez, miembros también del colectivo de creación visual experimental Thr3hold. Rodo y María acompañan a Juanjo Palacios en el apartado visual dentro su intervención para el Museo de la Cerámica, desarrollando pequeñas piezas de videocreación lanzadas a tiempo real (veejing), y desde varias pantallas, a partir de imágenes filmadas por diferentes alfares artesanales y otras fábricas más industrializadas.

LxLxL

LxLxL (Rodo Lillo y María Fernández, del colectivo Thr3hold) desarrollan proyectos en el campo de la electrónica experimental, donde elementos como la luz, la geometría y el sonido exploraran nuevas tendencias visuales hacia la simplicidad y la abstracción. Actualmente el colectivo desarrolla proyectos a gran escala más cercanos a la intervención urbana y arquitectónica (Festival autogestionado Acúfeno, en La Tabacalera de Madrid), aunque sin dejar de lado las colaboraciones con músicos y artistas sonoros. También son organizadores del festival Trendelenburg, dedicado a la promoción del arte audiovisual.

Tonecho Otero (A Coruña, 1973) es licenciado en Historia del Arte Contemporáneo y actualmente dirige Ludidáctica, un proyecto educativo propio dedicado al diseño e implementación de programas de mediación cultural y didácticos con más de un centenar de proyectos desarrollados para diversas instituciones y organizaciones culturales. Imparte cursos y conferencias relacionados con la comunicación audiovisual, es asesor creativo de marketing y publicidad y content curator de net art.

Hace pocos años que Xavier Mañosa (Barcelona, 1981) montó Apparatu y en tan corto espacio de tiempo ha conseguido posicionarse como uno de los más interesantes ceramistas del momento. Después de unos años instalado en Berlín para coger perspectiva, vuelve al taller de cerámica de sus padres, el mismo que había rechazado por rebeldía durante su formación como diseñador industrial. Lo interesante en su caso ha sido la combinación de ambos factores así como su perspectiva y afán por experimentar como diseñador más el conocimiento del oficio por el entorno familiar. Lo que distingue a Mañosa como ceramista contemporáneo es fundamentalmente su atrevimiento a la hora de mezclar materiales y de explorar nuevas expresiones formales y, ante todo, su pertenencia a una generación digital que evidencia en una cuidada puesta en escena de su obra.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) es artista multidisciplinar centrada en el discurso de género en torno a las cuestiones de la feminidad. En su obra se transfigura utilizando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para asumir otras identidades y para contarnos las inquietudes que le preocupan, sometiendo a evaluación los clichés y estereotipos femeninos, y casi siempre desde un punto de vista performático.

Juanjo Palacios (Gijón) es artista sonoro y fonografista. Autor del blog La Escucha Atenta, dedicado a la fonografía, es codirector de la plataforma de difusión LEA ediciones, centrada en grabaciones de campo; y colaborador de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En sus proyectos de composición trata de fusionar la precisión digital con la acústica de las sonidos que nos rodean. De su interés por las grabaciones de campo sin alterar surgen proyectos como mapaSONORU, con el que pretende despertar el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta, las grabaciones de campo y hacer un mapa sonoro de Asturias: Latent Field, proyecto que recoge momentos sonoros; y RECitinerante, archivo de audiopaseos grabados durante paseos sonoros o hablados.

2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ