Aptitudes 2010

ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

La Rambla (Córdoba). Ayuntamiento de La Rambla. Octubre 2010

Cinco puntos para creer en un proyecto de arte y cultura en la periferia: 1) La cultura y el arte contemporáneo desde la creatividad como motor del desarrollo de las sociedades rurales. 2) El contexto de lo rural ahora más que nunca ha dejado de ser ese páramo cultural al que pareciera estar condenado. 3) La proximidad, siendo muchos los elementos que conectan a los ciudadanos con la cultura y viceversa: medios de comunicación, vías de acceso, nuevas tecnologías... 4) Una demanda creciente hacia nuevas sensaciones, emociones y factores de calidad que se basan en valores intangibles. 5) Creatividad y mercado para una economía global donde la cultura es una fuente de generación de flujos económicos, rentas y empleos; además de constituir un ámbito relevante para la intervención pública.

 

Aptitudes, Encuentro de cultura contemporánea “Alfonso Ariza”, organizado por el Ayuntamiento de La Rambla y patrocinado por la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí y la Junta de Andalucía, quiere mantenerse fiel en su tercera edición al formato de proyecto multidisciplinar, donde cultura no es confundida con erudición ni con ocio, aunque entienda que la cultura es ociosa y generadora de erudición. Para el mes de octubre de dos mil diez se ha preparado una combinación de diferentes acciones y propuestas creativas cuyo objetivo principal no disimula: la formación de nuevos públicos a partir de prácticas artísticas contemporáneas de calidad y del diálogo directo con sus protagonistas: creadores y espectadores.

Estudio Abierto

 

El proceso a la vista del público, desde el montaje de los lienzos en los bastidores, a los primeros esbozos y los diferentes estados de creación de la obra de arte, hasta la ejecución final. Recrear un estudio de artistas y abrirlo al público puede ser otra manera de entender la creación artística contemporánea, pero también tiene una parte educativa: la gente debe aprender a desmitificar el arte y verlo como un trabajo más. Este estudio-taller abrió sus puertas durante una semana en las Naves de Cerámica de La Rambla, en cuyo interior, los pintores Alejandro Botubol Bolaños y Manuel León Moreno trabajaban en jornadas de mañana y tarde a la vista de todas aquellas personas que quieran contemplar el proceso de creación, en contacto directo con los artistas.

ALEJANDRO BOTUBOL BOLAÑOS

MANUEL LEÓN MORENO

Potencial Escultórico

 

Un intento por constituir una manera de repensar y relacionarnos con las ciudades. Este es el punto de partida de Marlon de Azambuja: envolver de manera similar elementos arquitectónicos o de mobiliario urbano, con cinta adhesiva de colores. Al hacerlo, subraya huecos y crea volúmenes que sólo implícitamente ya existían. Por medio de intervenciones efímeras, Marlon de Azambuja quiere resaltar algunas características de piezas del urbanismo rambleño, sugiriendo volúmenes, ángulos, subvirtiendo sus funciones originales, estableciendo conexiones con otros medios, buscando ampliar los diálogos y las experiencias posibles entre el espectador y su entorno.

MARLON DE AZAMBUJA

De Azambuja (Sto. Antônio da Patrulha, Brasil, 1978) confiesa su admiración por los artistas del movimiento neo-concreto brasileño, y en particular por Hélio Oiticica, pero también por coetáneos como el portugués Carlos Bunga o el cubano Carlos Garaicoa. Las intervenciones urbanas del brasileño carecen del carácter institucional que determinan las obras más ambiciosas de Christo; al contrario, gusta de la clandestinidad y de pasar relativamente inadvertido, y se enmarca en un tipo de acción artística que aspira menos a lo espectacular que a la llamada de atención sobre determinadas líneas, planos, volúmenes del entorno cotidiano y sobre nuestras relaciones, visuales y corporales, con los mismos.

Punto a Punto

 

La artista Sonia Navarro ha diseñado una instalación para la Plaza del Mercado de La Rambla en la que intervienen elementos escultóricos y collages de marcado carácter femenino. Estos últimos, cosidos a mano por mujeres rambleñas, patrones que hablan de comportamientos, de los límites impuestos de lo correcto y de lo que no lo es; hablan de sometimientos históricos bien conocidos y todavía presentes. Pero más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal aluden tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias donde la vestimenta sigue siendo elemento definidor de clase, de estatus social y cultural, de signo identificatorio, inconsciente a veces y otras cuidadosamente buscado como marca de inclusión o exclusión social.

SONIA NAVARRO PERALTA

Comer estopa...

 

«Comer estopa, tragar petróleo, escupir fuego» son las palabras que salieron de la boca de Braque cuando contempla por vez primera las Señoritas de Avignon de Picasso. Lo que en la fotografía al uso viene siendo un deleite estético sobre el detalle, en Noelia García Bandera acaba por resultar de una sinceridad pasmosa: cuestiona la juventud como sinónimo de belleza, pone en un aprieto el ideal atesorado en occidente sobre verdades reveladas acerca del eterno femenino. Con estos dos imponentes retratos fotográficos, Noelia García nos presenta el duelo entre dos ideales de belleza (clásica y contemporánea) antagónicos.

NOELIA GARCÍA BANDERA

El Botijo Encontrado

 

La idea de este taller de creación es descubrir a partir de la cerámica el proceso de diseño de un objeto funcional y decorativo, y como éste se relaciona con la historia y la cultura local. Para ello nos centraremos en dos piezas de la alfarería tradicional rambleña: la jarra de cuatro picos y el botijo. El objetivo será reinventarlos, cambiar el uso físico y emocional de estos objetos, bajo la tutela de Marre Moerel y Jesús Luque “El Yiyo”, maestro alfarero local.

 

MARRE MOEREL

Cello + Laptop

 

Cello + Laptop nace a principios de 2010 después de varias improvisaciones realizadas a partir de un diálogo entre la música electrónica y el violonchelo, es decir, una simbiosis entre la música clásica de corte minimalista y la electrónica de experimentación. Lo que en una primera aproximación fue un juego estético derivó hacia una formación musical en donde Sara Galán y Edu Comelles dan rienda suelta buscando nuevas sonoridades, texturas y composiciones a partir de la superposición de capas de sonido provenientes de la clásica sonoridad del violonchelo y la electrónica ambiental minimalista. Han sido publicadas hasta la fecha tres grabaciones de directos en los sellos Audiotalaia, Colección de Emociones y su primer lanzamiento físico en el sello madrileño Envelope Collective.

CELLO + LAPTOP

Este dúo lo forman Edu Comelles (Valencia, 1975) y Sara Galán (Valencia, 1975). El primero, desde el año 2006, desarrola distintos proyectos de arte sonoro que han sido publicados en sellos discográficos tales como Resting Bell, Test Tube y Audiotalaia. Su trabajo se ha podido escuchar en festivales tales como Pixelvärk en Suecia o Störung en Barcelona. Actualmente reside y trabaja en Valencia en dónde desarrolla su investigación artística en el campo del sonido. La segunda, estudió Bellas Artes y ha realizado un Máster de Producción Artística. Lleva varios años tocando el violonchelo en distintas formaciones y desarrolla distintos proyectos personales en los que desarrolla discursos acerca del cuerpo y la manera en como es percibida este en la sociedad actual. También vive y trabaja en Valencia.

Pintura transversal de superposiciones y yuxtaposiciones, de combustión espontánea y autobiográfica que trata sobre lo vivencial, pero también de la pertenencia a un colectivo, de la participación en sus rituales. Destripar el proceso en cualquiera de las obras de Manuel puede resultar doloroso, o placentero, como un viaje lisérgico donde se enaltecen hedonismo y espiritualidad. Las pinturas de Manuel parecen surrealistas pero no lo son, se acercan más a lo popular y al folclore que al arte (a la vida misma, con sus depresiones y subidones). MLM  (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977) es pintor y miembro del colectivo Intervenciones en Jueves, combina su trabajo pictórico con otros proyectos como “Capital y Territorio” de UNIAarteypensamiento o el asesoramiento visual y teórico del grupo de rock Pony Bravo.

Nada hace presagiar en la pintura de lenta digestión de Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) el alto contenido tecnológico que la ve nacer. Con una sencilla metodología de búsqueda online de imágenes y su reinterpretación a partir de experiencias vitales. Alejandro nos presenta su complejo mundo pictórico, que no es otro sino el de cada uno de nosotros. Ese cosmos donde triunfan las pequeñas cosas y los elementos que a menudo obviamos, para presentarlos como nuevos, erigidos como monumentos de la cotidianidad y envueltos en cierto halo de misterio. ABB actualmente investiga sobre elementos internos y simbólicos de la pintura de todos los tiempos. Desde 2008 forma parte de “Transatlántica”, un ambicioso proyecto expositivo del Ayuntamiento de Cádiz que ha llevado a relevantes creadores gaditanos por toda Latinoamérica. En 2009 crea junto a Ismael Lagares el espacio creativo “La Bañera”.

La obra de Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia, 1975), sin adscribirse de manera expresa a corriente alguna, conoce bien la historia del arte revisada por los estudios de género. La elección de los materiales con los que trabaja hunde sus raíces en aspectos autobiográficos: su infancia y los primeros recuerdos están presididos por las mujeres de la casa (la madre y la abuela cosiendo en la máquina de pedal durante horas). De manera intuitiva y a través de su experiencia vital se ha acercado al ámbito que desde siempre ha pertenecido a las mujeres: reparar, unir, confeccionar..., actividades inseparables de su memoria familiar. Sonia Navarro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Fotografía en EFTI.

Fotógrafa malagueña que se sitúa en el ámbito de las artistas adheridas a la causa femenina (posfeminismo). Una parte de su producción posee un cierto aire performativo, teatral y escenificado que enlaza directamente con la situación del género femenino ante problemáticas como la virginidad, el matrimonio, la identidad sexual y las agresiones sexistas. Su obra, de poética coherente y sencilla, nos lleva a la pintura barroca española de retratista más genuina, mira de frente a la decrepitud –entresacando una belleza frágil y esquiva–, por tanto también a la muerte; y erige a la experiencia de los años como parte de la esencialidad. NGB es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, actualmente trabaja con la galería malagueña Alfredo Viñas.

Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) es una reconocida diseñadora que ha trabajado para compañías de prestigio internacional como Cappellini, Celda, Ozone o WilsonArt Int. Sus diseños han participado en numerosas exposiciones y están presentes en importantes museos internacionales, además de haber aparecido en publicaciones como Abitare, Interni, Blue Print, Spoon y Elle Décor. Moerel estudió diseño de muebles en el Royal College of Art de Londres. Ha vivido en Nueva York durante una década y en 2003 se instaló en España para fundar en Madrid “Marre Moerel Desing Studio”, desde donde distribuye sus propias creaciones en cerámica, principalmente, lámparas y vajillas.

2023 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ