Proyectos

  FOTOGRAFÍA

'Supuestos sobre la ceguera'

  Ilfochrome sobre decoplax | Medidas variables | 2001

Después de una conversación con un familiar ciego, extraigo algunas suposiciones sobre como en las personas invidentes la luz también es capaz de generar en el cerebro formas imprecisas, colores indescriptibles e imágenes abstractas imposibles de representar. Ante la dificultad de llevar a cabo una representación exacta de éstas me propongo simular con la fotografía el imaginario de estas personas. Las imágenes de esta serie no tienen referentes figurativos alguno, ni presentan relaciones espaciales.

Supuestos sobre la ceguera es un ejercicio que emplea el soporte fotográfico para vislumbrar los mecanismos que operan en la mente de la imagen. El fuerte contraste luminoso y la absoluta abstracción son los elementos de esta serie que cartografía el imaginario colectivo en torno a los supuestos compositivos, formales y cromáticos que desencadenan las construcciones visuales de los invidentes. El proyecto induce a la reflexión, indaga y suministra hipótesis, es una obra decididamente abierta y en permanente reconstrucción.

Las imágenes de esta serie forman parte de un juego de condicionantes y casualidades encontradas que tergiversan algunos de los supuestos relacionados con el campo de la percepción. Estos “supuestos” no son más que suposiciones visuales de algo que no puede ni podrá existir, pues resultan indescriptibles a través de los sentidos, inconcebibles desde la actitud empírica de quien tiene todos sus sentidos operativos. Estos “supuestos” son conjeturas, una ilusión captada a través de los mecanismos de la imagen fotográfica.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues