Statement

Soy artista por vocación, por rechazo al realismo —aunque parta de éste— y con una necesidad constante de sublimación de la realidad: busco en lo cotidiano personajes, situaciones y escenarios reales que den voz a mis intereses y preocupaciones personales y creativas. La esencia en mi creación artística no está en la acción sino en la propia reflexión de las imágenes, en los encuadres, en el uso dramático del color y la luz, en la composición espacial con los elementos y personajes, en las citas (literarias, cinematográficas o musicales), en el énfasis sonoro y musical y en lo que está pero no se ve. Lo estético y lo formal también son muchas veces el contenido de mis proyectos.

 

El carácter fílmico de mi obra no reside en el movimiento sino en la persistencia temporal de los planos, fundamentalmente estáticos. Mis relatos están llenos de orificios que imprimen ritmo y lo acercan al espectador no necesariamente por las líneas rectas de la narración tradicional, sino que lo confronto a situaciones incómodas, duras, excluidas de la visibilidad cotidiana aunque muy humanas. Descompongo y compongo la realidad, y viceversa. Siento una preocupación apasionada por los problemas identitarios, sociales y políticos del ser humano contemporáneo, y la convicción de que éstos tienen su lugar en el mundo del arte. Y dado el tiempo de mediocridad y de celebración de la ignorancia en el que nos ha tocado vivir, espero y aspiro a que mis obras ayuden a comprender el mundo.

 

Soy compositor musical autodidacta, por ahora, incapaz de extraer música de instrumentos musicales físicos, pero sí a partir de herramientas digitales. Con ellas más que componer dibujo atmósferas, ambientes y climas musicales y emocionales para mis creaciones fílmicas, a las que me gusta referirme como partituras en imágenes o filmes compuestos, que no dirigidos, en armonía casi musical.

 

Es frecuente que comience pensando en imágenes, y no en texto (aunque después necesite también el equilibrio y la sensatez de las palabras), que remitan a lo que quiero decir pero sin aludir al contenido de mi objetivo. Como en mi obra fotográfica, estrechamente ligada a la realidad bajo un prisma documental con cierta mirada fría, analítica y voyeur, sin disimulos ni artificios, tan comunes en la fotografía contemporánea.

 

Como comisario de arte y cultura contemporánea persigo formar ciudadanos inteligentes, libres y no meros consumidores. Así es como he descubierto otra vía de acceso hasta el público, en concreto, del medio rural, poco o nada habituado a teorías y metadiscursos. Concibo estos proyectos de gestión como herramientas para la capacidad social, educadora y sanadora, donde la cultura no es confundida con erudición ni con el ocio, aunque entienda y comparta que la cultura es ociosa y genera erudición.

 

Soy un espíritu nómada, un observador clínico, crítico y, siempre, con hambre de experimentación.

 

BIO

Juan López López

La Rambla, Córdoba, 1980

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2003) y Magíster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba (2012). He complementado mi formación con numerosos cursos sobre arte sonoro, cine y documental, y otros tantos seminarios sobre género y fotografía.

 

Mi producción artística es multidisciplinar, con especial relevancia del vídeo, la música y la fotografía. Mi obra videográfica, premiada en festivales y financiada por diferentes becas y subvenciones, ha sido presentada en numerosas muestras y festivales españoles, además de en Londres, Budapest, Buenos Aires, La Habana, Quito y Casablanca.

 

Compagino mi labor artística profesional con la de creativo publicitario freelance y el comisariado de proyectos culturales.

 

Vivo y trabajo en Córdoba.

 

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues