Filmografía

MÉRITOS

2005

Ayuda a la creación artística contemporánea. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

PROYECCIONES

2014

60 años de arte contemporáneo en Córdoba (exposición colectiva). Sala Vimcorsa, Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundación Cajasur.

 

2008

Proyecto D-Mencia (exposición individual). Ayuntamiento de Doña Mencía y Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí. Casa de la cultura Juan Valera, Doña Mencía, Córdoba (catálogo publicado CO-1609-07).

 

2007

Premio Pepe Espaliú. Instituto Andaluz de la Juventud. Sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba (catálogo publicado)

  VIDEOCREACIÓN

'Running Away'

  22:25 | MiniDV Pal, Stereo | 2007

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Running Away es un extenso proyecto de videocreación (tríptico) en torno a los nuevos discursos sobre la masculinidad de nuestro tiempo.

 

La acción en este primer vídeo se presenta de forma directa: varios personajes hombres corren desnudos o semidesnudos en la noche; huyen desesperadamente sin saber de dónde vienen ni en dónde terminarán la huida. Son escenas que se visualizan en movimiento, en estados de indeterminación sexual, física y fílmicamente hablando: la exposición de unos planos detrás de otros sin llegar a un sistema mecánico de causa/efecto, el uso de la cámara en mano, la fractura insistente del tempo y una línea argumental sin definir.

 

Estos hombres están también descentrados geográficamente. Sin ningún elemento cinematográfico que los conecte se van sucediendo distintas escenas con diferentes enclaves geográficos y corredores. En común, un elemento arquitectónico: el puente, con alto contenido simbólico o metafórico. Los personajes, localizados en diferentes ciudades, huyen a través de diversos puentes: Puente de Miraflores en Córdoba, Puente del Alamillo en Sevilla, Pont de les Arts en Valencia, Puente de Hierro en Zaragoza, Puente Euskalduna en Bilbao y Szabadság híd (Puente de la Libertad) en Budapest, hasta la construcción de una atmósfera que no es realista, ni arbitraria, ni inverosímil o fantástica. Simplemente sublime, pero sublime en el sentido surrealista del término. Una atmósfera de “intensidad fílmica” que escapa a los sentidos.

 

El proyecto en general, y este vídeo en particular, muestra una compilación de diferentes y complementarias identidades masculinas venidas para sustituir al hombre seguro y lleno de certitud. Porque una palpable sensación de amenaza domina nuestras imágenes de la masculinidad y de los hombres.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues