Filmografía

MÉRITOS

2009

Premio RTVA mejor creación audiovisual andaluza Festival IDEM. Federación Colegas Andalucía. Córdoba.

 

2007

Beca Artes Nobles, Ayuntamiento de Córdoba y Premios Ángel de Pintura.

PROYECCIONES

2014

VII Muestra Audiovisual Andaluz. Sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer, Cádiz. Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz y Fundación Audiovisual de Andalucía.

 

2013

VII Muestra Audiovisual Andaluz. Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Málaga.

 

2012

Primavera Cultural Andaluza. Fundación Audiovisual de Andalucía, Instituto Cervantes y Universidad de Sevilla. Casablanca (Marruecos).

 

Festival de cine El Lugar Sin Límites. Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca (Ecuador).

 

2011

Screens. Ciclo de video-creación digital. La Clínica Mundana, Valencia.

 

2010

DVD publicado: El Dilema (Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, Edición 2009, Volumen I) por RTVA y Cajasol Obra Social.

 

II Muestra de videocreación Cuba-España-Suiza. Galería 23 y 12, y Centro Wilfredo Lam, La Habana (Cuba).

 

Océano digital. Travesías por incertidumbres. Sala Puerta Nueva. Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí y Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba (catálogo publicado CO-507-11).

 

2009

Muestra Joven de Videocreación Málaga Crea. Ayuntamiento de Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Universidad de Málaga y Fundación Audiovisual de Andalucía. Málaga.

 

Abrecaminos. Retratos de artistas. Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional, Buenos Aires (Argentina).

  ENSAYO DOCUMENTAL

'Peter Pank'

  08:40 | MiniDV Pal, Stereo | 2008

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Peter Pank es un personaje de carne y hueso de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Este actor bonaerense oculta su verdadero nombre bajo un pseudónimo con el que interpreta diferentes roles en dispares escenarios: profesor de teatro para niños en una escuela de primaria, técnico de un show de títeres porno en un restaurante afrodisíaco, gestor cultural de un cine-club y líder transformista de una banda de electro-punk.

 

Si algo caracteriza el oficio de actor son la mimesis y la metamorfosis. En este vídeo el actor se presenta a sí mismo en solitario, desde el escenario de una sala de teatro, erguido, inexpresivo, como una persona anodina y normal, para más tarde, y a través de una fase detallada de transformación por medio del maquillaje, peluquería y vestuario, posar como un nuevo, radical y travestido personaje. El mismo actor también se presenta a partir de un relato en off que no rechaza lo literario, que proyecta, por un lado, aspectos de su propia personalidad: el tratamiento psicológico sufrido durante años para superar el denominado síndrome de Peter Pan, su escasa capacidad de empatía, timidez y otros problemas de identidad sexual. Por otro lado, desarrolla una reflexión sobre la necesidad de actuar y de interpretarse a sí mismo una y otra vez, apuntando a la otra necesidad (colectiva) de esconderse bajo infinitas máscaras.

 

Se trata este Peter Pank de una obra que utiliza recursos del documental, como el uso de cámara en mano, el registro de acciones cotidianas y el uso de material de archivo. Pero también se sustenta en el mundo de la ficción con la presentación de un personaje que se revela misterioso en la ubicuidad de una sala de teatro. Inclusive se atisban destellos de autor con el empleo de un tono en el discurso más literario e introspectivo que natural. Toda la obra, desde el mismo inicio, reclama del espectador una mirada nueva, diferente a la requerida que para ver un documental al uso o una película comercial; su intencionalidad hacia quien mira la pantalla es directa, y una tensión narrativa in crecendo permite participar de la “transformación de la forma” de este actor.

 

El cuerpo masculino de Peter se apropia de comportamientos femeninos en un ritual que supera lo corpóreo y evidencia comportamientos contradictorios como ejemplos de la superación del cuerpo y el género. Al final, lo que nos queda tras la multiplicidad de máscaras es el autorretrato de un hombre que nos ha hablado de su tiempo con la cámara a la altura de los ojos, y de paso, mantenido en la sombra, nos ha hablado de sí mismo, de su vida, de sus amigos, sus miedos, sus sueños y su realidad cotidiana que ha de ser aceptada como la de los demás. El vídeo y su personaje son un ejemplo de esa crisis y migración en el orden de los géneros, un ejercicio de plasticidad en el que la forma se enmascara, se borra y se distorsiona hacia la configuración de una identidad nueva, compleja y poliédrica.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

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