Proyectos

  FOTOGRAFÍA

'Periferia Centro'

  Lightjet print sobre papel | Medidas variables | 2002-2003

Bajo el título de Periferia Centro se aglutinan varias series fotográficas cuyo denominador común es el extrarradio de la ciudad húngara de Budapest. En realidad el concepto de “centro” no aparece en las imágenes, o por lo menos el mismo centro urbano de la urbe. No obstante, el centro, entendido como punto neurálgico, sí que se muestra implícitamente en cada una de las imágenes o, mejor dicho, multitud de centros en torno a diferentes espacios públicos con unas características propias.

Bloques de viviendas de estética comunista. Estaciones de servicio. Mercados y rastros. Cementerios. Aparcamientos. Avenidas. Rincones anodinos. Zonas de ocio... configuran la identidad nacional húngara en los años previos a su entrada en la Unión Europea, en la que perduran muchas de las esencias de los regímenes autoritarios que décadas anteriores ocuparon el poder. Me sirvo del espacio público para observarlo y capturarlo como un organismo vivo y en continua mutación: la ciudad como palimpsesto.

El proyecto está formado por centenares de fotografías de pequeño formato (13x18 cm) como si configuraran un cuaderno o diario de viaje durante mi estancia de nueve meses en Budapest. Periferia Centro es una cartografía visual que rechaza la foto de postal, la visión idealizada del turista o del visitante fugaz arduo por contemplar y congelar la “belleza monumental e histórica”. Mi actitud como fotógrafo es la adentrarme en la verdadera ciudad, esa que no viene en los mapas y que parece un decorado milimétricamente montado.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues