Comisariado

JACK DOPPLER

Víctor Manuel Moreno Sánchez comenzó sus andaduras en el campo visual y plástico por el año 2000 donde empezó a estudiar bachillerato artístico en la capital de Córdoba seguido de fotografía y diseño gráfico. La pasión por la imagen lo lleva constantemente a investigar sobre herramientas y posibilidades creativas para poder llevar a cabo sus intervenciones. Actualmente realiza sesiones de videojockey principalmente en la provincia de Córdoba en la Sala Metrópolis, donde ha compartido cabina con artistas como Xpansul, Cora Nova, Intelec, Alex Smoke, Simon Baker, Alexander Kowalski, además del buen repertorio de dj’s cordobeses.

 

ADD

Alejandro Doctor Dios (add) nació en Córdoba en 1977, ciudad donde en la actualidad desarrolla su labor artística. A partir de 2005 comienza su andadura vinculada con el mundo audiovisual. De carácter autodidacta sus primigenias experimentaciones con la imagen y el sonido se tornan en incesantes colaboraciones y producciones propias, teniendo como epicentro el espacio de encuentro de la vanguardia musical cordobesa, la Sala Metrópolis. Desde trabajos publicitarios, pasando por sesiones de Vj y vídeo ataques, hasta colaboraciones con colectivos artísticos de performance, son algunas de las secuencias que forman parte del perfil versátil de este vídeo-creador.

MORDÁGAZ

Bajo el alias de mordágaz vengo desarrollando el rol de video-jockey desde el 2006, año el que empiezo a re-editar y sampler mi propia obra videográfica, a la par que comienzo una labor de muestreo de imágenes a partir de películas de las vanguardias cinematográficas y de otros cines periféricos como el asiático. Mordágaz forma parte del colectivo Bitter & Sweet Dreams, desde donde ofrezco nuevos y arriesgados conceptos visuales, siempre reinterpretando el grueso de mi creación videográfica, apostando por la imagen real frente a otras tendencias donde la infografía es la protagonista. Ángel Molina, Oxia, Redshape, Toni Lionni, Chymera, Taho o Amable son algunos de los DJs a los que he acompañado visualmente.

PLAY MOTION

Play Motion es una experiencia audiovisual dirigida por Juani Cash y Knox Harrington, pincha discos uno y video-jockey otro. Juani Cash, nacido en Córdoba, aunque actualmente reside en Madrid, estudió periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla  y en la actualidad trabaja como corresponsal de la Agencia EFE en Guadalajara. Hace dos años inició su carrera como DJ, formando parte del colectivo Sabán Club/Buffa Lobit (Córdoba). Little Puddle, también nacido en Córdoba y establecido en Madrid desde hace unos años, estudió Comunicación Audiovisual en Sevilla. Y allí es donde empieza a trabajar como operador de cámara y editor de vídeo en productoras como Universal Music, Canal Sur, Imago Producciones, Globomedia, Mediapro, Imagen Grua... Su andadura como VJ se inicia en el colectivo cordobés Sabán Club/Buffa Lobit y en salas como Macumba o en Cassette Club (Madrid) donde se ha establecido como residente semanal. De formacion autodidacta, Little Puddle también es realizador de vídeo.

  NUEVAS EXPERIENCIAS PERFORMATIVAS DEL ARTE AUDIOVISUAL EN CÓRDOBA

'MúsicaparaVer'

  Sala Orive, Córdoba | Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba | 9 y 10 Noviembre 2011

No se puede negar que el vídeo como soporte creativo ha sido fruto de controversia en el panorama audiovisual y artístico desde su inclusión a principios de los años sesenta, y pese al reciente pasado de práctica y teoría videográfica todavía es difícil argumentar cierta arqueología del medio. Las nuevas tecnologías informáticas y su proceso de digitalización renuevan los lenguajes expresivos del arte generando nuevos conflictos y cuestiones relativas a la concepción clásica del arte objetual expositivo. Surgen nuevos planteamientos y necesidades a la hora de querer hacer constancia de estas prácticas y las instituciones que se encargan de la producción cultural pueden colaborar en su normalización.

 

MúsicaparaVer es un proyecto sobre las nuevas experiencias performativas del audiovisual contemporáneo en Córdoba y sus posibilidades expositivas más allá del contexto de ocio nocturno. Durante las noches del 10 y 11 de noviembre de 2010 se presentaron cuatro espectáculos de 30 minutos de duración en el que cuatro artistas cordobeses modificaron la percepción de la Sala Orive a partir del vídeo como protagonista y con la música electrónica como acompañamiento, sin obviar otros lenguajes y disciplinas artísticas contemporáneas. Entraron en juego varias zonas de proyección, la modificación física del espacio o la inclusión de otros lenguajes creativos.

 

Esta propuesta artística persigue conseguir cierto eco institucional para la cultura del vídeo en tiempo real o veejing, más allá del ámbito de los clubes nocturnos y las raves. La imagen proyectada adquiere con la performance audiovisual un nuevo valor que va más allá de lo cinematográfico, y estos creadores desarrollan las herramientas y medios para generar en el público nuevas experiencias sensoriales basadas en la hibridación de lenguajes: música, imagen en movimiento, iluminación, performance, instalaciones... La superación de la pantalla de cine y la televisión (cinema expandido), la búsqueda de la inmersión perceptual y sensorial del espectador más allá de la tradicional contemplación audiovisual a partir de una transformación más o menos radical del espacio.

 

“Holocaust-Cube"

El proyecto de Jack Doppler parte de la construcción de un cubo donde se proyectan en sus caras interiores imágenes en movimiento que situarán al espectador en el escenario donde se realizó la grabación: Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto dedicado a los judíos de Europa asesinados en la 2ª Guerra Mundial, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. La proyección pretende transmitir al espectador el impacto visual que producen las formas volumétricas del monumento recortadas contra el cielo, señalando de esta forma sus estructuras, su linealidad, y estableciendo una relación directa con el propio soporte cúbico construido para su visionado.

“Videotextura 1: Lúmenes sobre Orive"

 

“I Could Be A Dancer"

 

Este espectáculo multidisciplinar mordágaz combina danza contemporánea, música electrónica y vídeo a tiempo real. Se trata de una propuesta artística con un fuerte componente de improvisación donde la performance y la expresión corporal (bailarín) se alían con el audiovisual (video-jockey) de corte más minimalista. Llantos y risas, lo doloroso y abyecto vs. lo placentero y sensual, la inmensidad y diversidad social a partir del gesto, lo orgánico frente al artificio... No se pretende buscar respuestas a estas cuestiones, sino formular las preguntas adecuadas.

“I Get Dub"

 

Play Motion presentan I Get Dub, un espectáculo que incluye imágenes grabadas expresamente para la ocasión, así como abundante material de archivo (extraído de Youtube) que ha sido retocado digitalmente. La música, agresiva en muchos casos y reposada en otros, se utiliza como complemento de las imágenes. El tracklist está formado por cortes de nu jazz, dubstep, electro, drum & bass o 2step, y reúne a artistas y músicos marcadamente futuristas y netamente underground.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues