Filmografía

MÉRITOS

2012

Finalista Videotalentos. Fundación Banco Santander y Openbank.

 

Finalista Rendibú. Concurso de artes multimedia (videoarte). La Verdad Grupo Multimedia, Murcia.

PROYECCIONES

2012

inCINEración. Festival independiente de Vídeo. (comisario Julio Juste). Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada.

 

Ruta 2010-12. Albergue Inturjoven de la Creatividad. REAJ, Córdoba.

 

  VIDEOCREACIÓN

'Lo Que Rodea Al Núcleo'

  05:00 | HDV, Stereo | 2011

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Cada uno de los escenarios urbanos sin identificar de este film pudiera pertenecer a cualquier ciudad, o a varias, o a ninguna. Pero son construcciones del ahora que serán las ruinas del mañana, arqueología del presente exhibida como una secuencia de planos fijos sin llevar a un sistema mecánico de causa/efecto y con apenas elementos cinematográficos que los conecte.

 

La ciudad como decorado tiene infinitas posibilidades, y no es necesario recurrir al patrimonio histórico y a lo monumental como imagen de marca. Alejarse del centro, del núcleo o de lo establecido, supone abrirse a la variedad, pero también acercarse a lo extraño. Las imágenes de este film recorren el concepto de periferia (espacio que rodea un núcleo cualquiera) a partir de enclaves nocturnos congelados que no son apáticos ni lejanos, ni atemporales ni impersonales; son escenarios para un film que verdaderamente aún no existe y cuya protagonista no es la mujer de carne y hueso que deambula sin destino, sino el asfalto y el hormigón, el acero y los neones, la vegetación construida: es la periferia misma.

 

En Lo Que Rodea Al Núcleo acudo a la periferia para encontrar nexos en común con otras muchas ciudades, ya que no existe valor histórico en ninguno de estos escenarios urbanos, ni anécdotas locales ni valor sentimental o personal, y descubro un apego irresistible hacia las texturas de los materiales y a esa extraña y melancólica hermosura que parece brotar de la nocturnidad, como si durante el día nuestra atención no reparara en estos oasis (glorietas, puentes, polígonos industriales, jardines, vías de acceso, túneles, espacios de uso público y otros rincones sin relevancia) que nosotros mismos hemos levantado. Inanimados materiales que en la noche parecen cobrar vida y a los que he desprovisto de sus habitantes habituales –vehículos y viandantes– para incidir en la relevancia de la propia ciudad como protagonista de la vida cotidiana, más allá de ser considerada mero decorado para la vida.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues