Proyectos

  FOTOGRAFÍA

'Espectros'

  Medidas variables | 2001-2009

O la representación de las fracturas de la memoria, las cicatrices del tiempo, o la musealización de la catástrofe, del terror. Este extenso proyecto fotográfico comprende varias series sobre la ruina contemporánea más visible, aunque también la más desconocida. Emana parentescos con la fotografía científica y/o de archivo, buscando fines sociológicos y antropológicos, como en un ejercicio de etnografía experimental. El proyecto es un banco de imágenes sobre la tragedia y la destrucción de la memoria de las pertenencias y

hábitats humanos más cercanos, además de una exaltación estética del propio concepto de ruina. Porque nunca más que ahora la ruina ha estado tan visible, ha sido más cotidiana, más inevitable y ha estado más presente en nuestra memoria visual que en el momento actual.

Común en todas las series de este proyecto es la necesidad de fotografiar como acto de no intervención (statu quo inmutable), aunque como observador, confieso ser miembro del contexto y grupo que fotografío,

reconozco los lazos emocionales, sociológicos, psicológicos y hasta económicos en los temas que las fotos exponen. Mi mirada es la de un voyeur con tendencias clínicas, analíticas y frías (a lo Candida Höfer). Las imágenes de estas series suponen una lenta radiografía de los restos que el ser humano deja y va dejando a su paso; una catalogación objetiva hecha con ojo de antropólogo; un archivo sobre la muerte que rescata la memoria colectiva de una época; una reflexión sobre los espacios vividos.

Proyecto co-financiado con una subvención para el apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito de las artes plásticas durante el año 2010 por la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues