Filmografía

PROYECCIONES

2011

Tratado para nueva arqueología (exposición individual). Villa Romana El Ruedo, Almedinilla, Córdoba (catálogo publicado CO-1177-2011).

  FOUND FOOTAGE

'Déjà vu'

  8:04 | MiniDV Pal, Stereo | 2011

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

 

Esta obra se enmarca dentro del subgénero documental denominado found footage (rodaje encontrado) y permite una revisión de diferentes temas de la historia reciente de la localidad cordobesa de Almedinilla, así como una exploración de lo real a partir del archivo doméstico de la localidad y de un montaje sonoro con nuevos testimonios orales en torno a los conceptos de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativa”.

 

Déjà vu es una película documental donde lo conocido se aparece como extraño y lo nuevo se siente como previamente experimentado. Un relato que discurre como en un espacio no orgánico ni medible, sino afectivo, mental u onírico, donde se le obliga al espectador a trabajar los lazos entre la memoria y el imaginario colectivo. Mediante el reciclaje de imágenes en movimiento y un montaje sonoro construido ex profeso, el autor se convierte en una suerte de arqueólogo dadaísta que reinterpreta los restos de vidas humanas pasadas; utiliza los documentos de su existencia para invocar el recuerdo indeterminado de nosotros mismos.

 

Analizar, degradar, resignificar o reconstruir las imágenes “encontradas” en el archivo visual de los habitantes de Almedinilla para quitarles su propósito original. Imprimirles una mirada voyeur que produzca una extraña simbiosis entre lo real y lo ficticio, entre la analogía y el fantasma, entre lo realizado y el pasado, entre el orden de los vivos y los muertos, para escribir la historia de otra manera: practicar la anamnesis.

 

Vale la pena volver a mirar las imágenes y sonidos que vamos generando y acumulando en nuestra existencia para descubrir en ellos discursos enterrados o que antes habían pasado desapercibidos.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues