Proyectos

  WEB Y VÍDEO

'Cuestión de Gramática'

  2008

El mundo en el que vivimos está claramente obsesionado con el sexo, con la sexualidad y con los valores que machaconamente atribuimos a mujeres y hombres como dos esferas separadas. Sin embargo, en nuestra cultura los discursos de género y sexualidad están tan íntimamente relacionados que son prácticamente imperceptibles. Es más, si cabe, el género es más de gramática que de vida. Cuestión de Gramática es un proyecto que pretende mediante la participación ciudadana la recopilación online de léxico en torno a los conceptos de “homosexual hombre” y “homosexual mujer”. Cualquier persona, y siempre de anónima, con acceso a la web

 www.cuestiondegramatica.com podía engrosar el listado de términos. Con el glosario final se pretendía realizar una pieza audiovisual exclusivamente con tipografías y texto para presentarla en el proyecto “Poética Visual: Cuatro visiones, Una ciudad” en el marco del Festival Cosmopoética 2008 en Córdoba. A modo de intervención o mapeo urbano, el vídeo se proyectaría en un espacio público de la ciudad y al aire libre.

Cuestión de Gramática incide en el propio valor de las palabras, en la riqueza fonética y en las múltiples acepciones de los términos enviados (sustantivos, adjetivos, apelativos y descalificativos con mayor o

adjetivos, apelativos y descalificativos con mayor o menor sorna, sarcasmo o mala leche), coloquiales o vulgares que se usan —o en desuso— para designar a las personas que mantienen relaciones sexuales con las de su mismo sexo, hasta la configuración de un rico glosario que no fuera sino el reflejo de otro repertorio igual de variado, el de las infinitas posibilidades de género según los comportamientos sexuales.

Finalmente, y cuando el proceso de recopilación de términos ya estaba bastante avanzado, se me “invitó” desde la organización del festival a realizar otra pieza de vídeo. ¿Cuestión de gramática? Por lo menos quedaron los términos recopilados.

Términos recibidos vía web en torno a:

HOMOSEXUAL HOMBRE

Términos recibidos vía web en torno a:

HOMOSEXUAL MUJER

Amanerado

Bujarra

Bujarrón

Cacorro

Culomareao

Gueilo

Efebo

Gay

Guapo

Homo

Invertido

Loca

Locaza

Loquito

Maricón

Mariposón

Mariquita

Mocito joven

Muerdealmohadas

Palomo cojo

Parguela

Pervertido

Picha

Quemecorro

Rompeculos

Sarasa

Simpático

Tragalmohadas

Trucha

Vena gorda

Zerolo

Bollera

Comecoños

Hermana del convento

Homo

Invertida

Lamechichis

Lesbiana

Machorra

Marimacho

Revuelta

Tijeretas

Tortillera

A ese le tiene que molar lamer.

Amores griegos.

De la acera de enfrente.

Ese hace crochet.

Este se va a doblar.

Maricón del culo.

No te arrimes mucho a ver si te va a pegar un pollazo.

Que entiende.

Que patina.

Que pierde aceite.

Te gusta agacharte y verte cuatro huevos

Te gusta que te echen el aliento en la nuca.

Ten cuidado a ver si te va a caer un mojón.

A esa le molan las camisas de cuadros.

A esa le tiene que molar lamer pelusa.

Esta es prima hermana.

Que entiende.

Que hace ventosa.

Ten cuidado que esa la tiene más grande que tú.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues