Comisariado

MARÍA ORTEGA ESTEPA

María Ortega Estepa (Córdoba, 1983) es artista plástica y arteterapeuta. Desarrolla su trabajo en diferentes medios, desde la pintura y el dibujo hasta la escultura y las intervención específicas. En sus creaciones hay un fuerte arraigo hacia las formas orgáncias y la naturaleza. Durante su trayectoria ha obtenido premios y becas dentro y fuera de nuestro país: Mención especial Málagacrea 2013, Premio Desencaja 2012, Premio UNIA 2012, Beca Fundación Viana-Fundación Bilbaoarte 2012, Beca Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí 2010, Artifariti 2008 o Iniciarte 2007, entre otras. En este año 2013 ha participado en la exposición colectiva “Looking after Trees” en Art Center in Grand Junction, Colorado (EEUU) y acaba de finalizar un curso junto a la escritora Espido Freire en la Universidad Pablo Olavide. Vive y trabaja en Sevilla.

 

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ BLANCO

José María González Blanco (Córdoba, 1981) se formó junto a cocineros como Juan Mari Arzak o Ferrán Adrià. Obtuvo el primer premio en el III Concurso “Cocina Mediterránea. Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza” organizado por el IAMED (2008) y en el I Campeonato de Cocineros de Andalucía organizado por Hostecor (2011). Es autor del Publica una receta semanal en el diario digital Cordópolis y es autor del libro A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012). En la actualidad trabaja en su propio restaurante, Blanco Enea-Casa Galicia en Córdoba.

LA BELLA VARSOVIA

Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado el poemario Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005) y el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2005). Ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles. Imparte talleres de escritura creativa y trabaja como editora y gestora cultural en La Bella Varsovia.

CORTO CIRCUITO CÓRDOBA

Con una breve pero exitosa vida, Corto Circuito apareció en la capital cordobesa hace poco más de un año para cubrir un hueco en la escena cultural local. Conscientes de los malos tiempos que corren y ante la falta de oportunidades y espacios que impiden a las compañías cordobesas trabajar en su ciudad, varias de estas impulsaron Corto Circuito como una apuesta por la cercanía. Microteatro, teatro breve o teatro itinerante de corta duración en espacios privados. Un formato nacido en los 60 y revalorizado en los últimos años en numerosas capitales europeas, que apuesta por las artes escénicas locales, por la brevedad como duración y por la búsqueda de nuevos espacios para la representación. Las 2.500 personas que ya han disfrutado de Corto Circuito en Córdoba son aval suficiente para trasladar el formato a La Rambla.

COLABORATIVA

Colaborativa es una agencia de diseño, tecnología y acción social fundada en Córdoba en el año 2010 por Javier Burón y Magda Sánchez. Sus proyectos se mueven entre la acción inmediata a pie de calle, la planificación estratégica a medio plazo y la tecnología, como herramientas de cambio social, cultural y económico. Colaboran con personas, asociaciones y empresas en proyectos tales como el evento anual Los Paseos de Jane Córdoba, la recuperación de solares públicos abandonados en #UrbanismoDeBarrio o la apertura del Colaboratorio, un espacio dedicado a la cultura libre en el garaje de su oficina. Javier Burón estudió arquitectura y es profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick, Irlanda. Magda Sánchez es ingeniera de software y automática y formó parte del departamento de investigación de ingeniería electrónica de la NUI Maynooth, Irlanda.

ZUM CREATIVOS

Innovación, diversidad, experiencia, osadía, ideas, dinamismo, calidad, capacidad organizativa, utopía y resultados. Zum Creativos es una empresa de publicidad y comunicación radicada en Córdoba desde 1992 que se ha comprometido como empresa en la proyección del espacio local a través de sus múltiples clientes en Córdoba, Andalucía y en el resto de España. Su campo de actividad se centra en el diseño gráfico, la comunicación, la arquitectura de interior y expositiva, donde desarrolla una extensa gama de servicios.

JUAN LÓPEZ LÓPEZ

Después de 6 años como comisario del proyecto Aptitudes, me enfrento a mi primer proyecto específico para mi ciudad natal.

  ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

'Aptitudes 2013'

  La Rambla (Córdoba) | Ayuntamiento de La Rambla  | Octubre 2013

Como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad en plena metamorfosis, el Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, Aptitudes 2013, ha querido extrapolar a La Rambla algunos de los nuevos ejemplos de la necesidad convertida en virtud del mundo del arte y la cultura. Proyectos y formatos artísticos novedosos caracterizados por una flexibilidad que escapa de la férrea gestión tradicional en la que siguen pertrechadas las instituciones culturales públicas y que, sin embargo, explica la rapidez con la que muchas de estas ingeniosas iniciativas han ganado terreno.

 

Han sido dos las diferencias del proyecto en relación a las anteriores ediciones (y ya van seis). Por un lado, la configuración de un programa de actividades bajo un elenco de creadores cien por cien cordobeses. Por otro lado, la dilatación en el tiempo de las diferentes acciones, concentrando tres de ellas durante la última quincena de octubre y desarrollando las dos restantes a modo de work in progress con visibilidad en la primavera y/o verano de 2014.

www.alfonsoariza.es (ver web del proyecto)

“Mapping-me”: Taller de creación, tradición oral y dibujo

 

Este taller de creación integraba tradición oral, cartografía, historia y dibujo para fusionar paisaje y memoria a partir de las experiencias vividas de un grupo de mujeres mayores de la Residencia Santísimo Cristo de Los Remedios. La artista María Ortega Estepa, con el apoyo de la terapeuta y la dirección del centro, realizó durante dos días una serie de ejercicios para estimular la memoria de estas mujeres, con el objetivo de que escribieran sobre mapas de la localidad sus experiencias vividas, los recuerdos del pasado, grandes alegrías, viejos traumas... En una tercera sesión, se invitó a un grupo de niños y niñas de catequesis para que visitaran a las mayores en la residencia y completaran sus recuerdos a partir de la lectura de sus vivencias y el dibujo de estas para, literalmente, dar forma al tiempo. Con el material resultante, María Ortega ha trabajado en una serie de dibujos homónimos, presentado en el Espacio Iniciarte de Córdoba a finales de 2013.

“A Gustar Convidan”: Taller de gastropoesía

 

Una propuesta de gastropoesía donde la cocina de vanguardia se fusionaba con la poesía. De la mano del chef José María González Blanco (restaurante Blanco Enea-Casa Galicia) y la escritora Alejandra Vanessa (La Bella Varsovia), literatura y cocina se fusionaron en un taller teórico y práctico de tres días de duración. Los autores del taller impartieron clases de creatividad, incidiendo en la necesidad de entender la cocina como un proceso creativo al mismo nivel que la pintura, la escultura o la escritura. Porque la cocina es cultura, un arte, y como tal se inspira en otras disciplinas. Nana de la cebolla, Iberian Sushi y Paisajes fueron los platos que se pudieron degustar en relación a la poesía de Miguel Hernández, los haikus japoneses y otros versos de jóvenes poetas.

“Teatro clandestino”: Microescena itinerante

 

Teatro contemporáneo del que incomoda, del que remueve conciencias y hace pensar, pero también cargado de humor, improvisación y excelentes textos. Todo ello llevado a cabo en un formato novedoso: 3 compañías en 3 espacios diferentes presentando simultáneamente 3 obras teatrales de breve duración. Esa era la propuesta de Corto Circuito Córdoba, teatro itinerante que surge en Córdoba hace más de un año para invitar a descubrir nuevos espacios escénicos, a la par que se le daba visibilidad a nuevas compañías de teatro que arriesgan en la puesta en escena. El antiguo Juzgado, el Torreón del Castillo y el Museo de la Cerámica fueron los tres espacios que acogieron esta impactante actividad en La Rambla.

“La Rambla a pie”: Proyecto social y participativo

 

Celebrar el placer de caminar como forma de conocer el pasado, el presente y el futuro de La Rambla. Colaborativa proponen un formato de paseos colectivos para conocer de la forma más directa y sensorial posible la ciudad de La Rambla contada por sus gentes. Construyendo entre todos un recorrido que va desde lo económico a lo social, lo cultural a lo político, lo real a lo mágico. Los paseos se estructurarán en ejes temáticos, serán gratuitos y guiados por vecinos de La Rambla durante un fin de semana de invierno. Este formato se inspira en el evento independiente global los Paseos de Jane que desde 2007 homenajea las ideas de la pensadora urbana canadiense Jane Jacobs. Cada año el primer fin de semana de Mayo miles de personas de todo el mundo salen a la calle a pasear para celebrar la importancia del espacio público y el placer de caminar por nuestras ciudades.

“Éxodos: relato incompleto de la emigración en La Rambla”: Proyecto antropológico + Publicación editorial

 

La última actividad de Aptitudes 2013 verá la luz a mediados de 2014. Juan López López, comisario del mismo y en calidad de artista, está desarrollando un trabajo de investigación en torno a los movimientos migratorios en La Rambla, centrándose en el éxodo masivo de las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo y en el actual momento de fuga de cerebros hacia otros países. Con el material obtenido, Zum Creativos, una de las agencias de publicidad y comunicación más prestigiosas de la capital, diseñará y editará un libro-objeto a modo de ensayo. El propósito no es la descripción objetiva y rigurosa de la emigración en La Rambla, sino más bien a partir de historias particulares establecer los posibles nexos y desencuentros entre dos generaciones de rambleños y rambleñas que emigraron en busca de un tiempo mejor.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues