Comisariado

ESTEBAN RUIZ MORAL

Esteban Ruiz es un artista jiennense de larga trayectoria internacional, centrado no sólo en la pintura, pues desde hace tiempo es especialista en desarrollos de metodologías que utilizan el arte contemporáneo como medio de integración en entornos de exclusión social, creando una metodología que se mueve entre lo emocional y lo reflexivo. Ha llevado a cabo experiencias similares en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con el apoyo de la Fundación Pfizer, una iniciativa que se plantea como un apoyo para los pacientes de salud mental, ayudando a conceptualizar el pensamiento y a ampliar los horizontes artísticos de los pacientes.

EL SUEÑO DE TESLA

La malagueña Asociación Cultural El Sueño de Tesla es un colectivo que basa sus principios en la concienciación y el activismo sonoro por medio de una educación creativa y libre para apreciar e interactuar con el sonido de nuestras ciudades y pueblos, a partir de la recopilación acústica de sus espacios arquitectónicos y entornos naturales para rescatar o reconstruir los ecos de la memoria. Uno de los propósitos principales del colectivo es la realización de investigaciones y propuestas educativas basadas en el arte para niños y jóvenes, pero ausentes de los convencionalismos y prejuicios de la educación tradicional. Por eso incluyen es sus talleres el manejo de herramientas físicas (hardware y software) en situaciones reales de forma totalmente práctica: una investigación creativa experimental para llevar la creatividad al espacio de la innovación y viceversa.

CELIA JIMÉNEZ CABALLERO

Esta joven cordobesa que destaca en un mundo tradicionalmente masculino es la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin en el restaurante marbellí El Lago por una cocina naïf, moderna, mediterránea y con cierto apego a sus raíces. En 2008 regresa a su Córdoba natal para formar parte del grupo de empresas Bodegas Campos como responsable del departamento I+D, donde desempeña el cargo de Directora Técnica de Cocina de la Escuela de Hostelería y de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

ZEMOS98

ZEMOS98 es un colectivo ubicado en Sevilla que desde hace años vienen trabajando bajo los conceptos de cultura libre, procomún y remezcla. Este equipo de trabajo convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades. Sus ámbitos de trabajo son la educación expandida, la comunicación en beta y el audiovisual integrado, siempre inmersos en una mediación tecnológica y con la experimentación de contenidos y formatos por principios. El interés del equipo ZEMOS98 en trabajar con jóvenes de centros educativos andaluces viene avalado por proyectos como "Manuela interactiva", la puesta en práctica del Banco Común de Conocimientos o la realización de "El sexo sentido".

EL PONT FLOTANT

Esta compañía nace en Valencia en el año 2000 como grupo de investigación sobre la técnica del actor. Alejada de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y expresión teatrales contemporáneas. El trabajo físico del actor y su particular relación con el espacio y el espectador, la mezcla de lenguajes diferentes, la pobreza o economía de recursos y la experimentación con la realidad dentro de la ficción son también señas de identidad en sus creaciones.

  ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

'Aptitudes 2011'

  La Rambla (Córdoba) | Ayuntamiento de La Rambla | Noviembre 2011

Antes que dedicar un proyecto cultural a la crisis y a los tiempos que nos están tocando vivir, que sería muy aburrido y poco esperanzador, o antes que gastar un presupuesto municipal en intervenciones artísticas efímeras, la cuarta edición de Aptitudes ha diseñado una programación optimista, que hable del poder sanador de la cultura y el arte, de la crítica como herramienta para generar nuevas conciencias y de la creatividad como arma para la libertad de pensamiento. El Encuentro de Cultura Contemporánea “Alfonso Ariza” de La Rambla estructura su programa de 2011 en torno a tres áreas de trabajo: arte y terapia, educación creativa y cultura digital. Para el mes de noviembre se ha preparado un programa de talleres y propuestas creativas cuyo eje principal se centra en las terapias del arte entendidas como proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad trascendiendo lo puramente estético, siendo en esta posibilidad de crear donde reside la gran fuerza terapéutica del arte. Sabido es que el arte estimula las capacidades propias del individuo, que desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. También que la cultura digital permite proyectar conflictos internos y ofrece la posibilidad de poder visibilizarlos y resolverlos. Y que toda persona es capaz de ser creativa, siendo el arte una necesidad, un impulso innato en el individuo.

www.alfonsoariza.es (ver web del proyecto)

“Arte, Terapia y Alzheimer"

 

La terapia a través del arte, conocida como arteterapia, terapia artística o terapia creativa, consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos no farmacológicos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos, favoreciendo su resolución. El propósito de este taller impartido por Esteban Ruiz Moral es el desarrollo de la creatividad en enfermos de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rambla, de modo que se profundice en la capacidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas a partir del descubrimiento y la búsqueda de respuestas a partir de un proceso creativo completo.

"Acción sonora rural, mapas y paisajes sonoros"

Este taller práctico impartido por Chinowski Garachana de El Sueño de Tesla quiere reflexionar sobre el espacio sonoro de La Rambla y su entorno rural, incluyendo salidas por el centro del municipio y su interacción sonora, así como por sus alrededores y entornos naturales. A partir de estrategias para la acción colectiva se investigará con los alumnos de la Escuela de Música de La Rambla sobre conceptos de participación social sonora confeccionando un mapa o paisaje sonoro de La Rambla (música, habla, ruido, sonidos sintéticos y silencio) con el objetivo de dotar al municipio de registros sonoros que recojan las actividades sociales, económicas, culturales, lingüísticas y naturales, hasta componer una identidad sonora rambleña a través de una cartografía del patrimonio cultural inmaterial de La Rambla.

“Lo local en la nueva cocina creativa"

 

Con este taller de cocina creativa dirigido por Celia Jiménez Caballero se pretende enseñar más que novedosas técnicas una filosofía de experimentación y revalorización de nuestros ingredientes locales de siempre para asignarles nuevos usos y una vocación internacional. El taller se articula en cuatro jornadas independientes y dirigidas a diferentes grupos de población. El primer día está dedicado a una revisión de las sopas frías andaluzas. Un segundo día, también para adultos, dedicado l cerdo ibérico. El tercer día (destinado a restauradores locales) se centra en las tapas y pinchos, señal de identidad de la cocina española. Y en el cuarto día se plantea como un encuentro entre padres/madres e hijos en torno a la elaboración de pizzas y panes saludables.

“Educación expandida y audiovisual"

 

Más que aprender a manejar aparatos, este taller sintetiza cómo contar una historia utilizando medios audiovisuales como apuesta por el pensamiento crítico ante una sociedad fascinada por la velocidad de las cosas y una sobrecarga informativa que desorienta a la ciudadanía, donde el papel que juegan los medios de comunicación se pueda entender como “escuela paralela”. El taller de creación audiovisual lo dirige el colectivo Zemos98 y lo lleva a cabo con un grupo de alumnos y alumnas del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla, quienes serán los generadores de contenido, en base a lluvias de ideas y propuestas en torno a sus problemáticas.

“Ejercicios de amor"

 

La compañía de teatro El Pont Flotant presenta con Ejercicios de amor una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla e íntima, a medio camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado. Un espacio y un momento alejados de la realidad cotidiana para reflexionar a propósito de las relaciones entre los seres humanos y donde poder ilusionarnos. Para la clausura de Aptitudes 2011 proponemos una apuesta por el amor como terapia de choque frente a un mundo que nos desborda, incomprensible e insensible, para conseguir un entendimiento entre personas y un remanso de paz que trascienda la realidad del día a día. Teatro, danza, música, audiovisuales, ¿gastronomía? y mucha ternura configuran esta verdadera clase sobre el amor y las hormonas en la que todos haremos de alumnos.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues