Comisariado

  ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

'Aptitudes 2009'

  La Rambla (Córdoba) | Ayuntamiento de La Rambla | Octubre 2009

El Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza es un proyecto heredero de la anterior Beca de Escultura que desea mantener vivo el legado artístico y el espíritu innovador del artista rambleño Alfonso Ariza, como figura destacada de las artes plásticas andaluzas del siglo veinte. A la par que se pretenden generar hábitos de consumo de cultura basados en principios de contemporaneidad, innovación y calidad. Cultura pensada para ser válida y apta para todos los ciudadanos.

 

Este proyecto del Ayuntamiento de La Rambla y la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí quiere convertirse en catalizador de las principales estrategias culturales, nacionales e internacionales, para impulsar la participación ciudadana a partir del diálogo y la sensibilización hacia la creación contemporánea más innovadora, emergente y multidisciplinar. Romper, también, con la idea preconcebida de que en el ámbito de lo rural, en los pequeños pueblos de provincias, la actividad cultural es inexistente o permanece anclada en el costumbrismo. Apostar, también, por una cultura contemporánea de calidad, capacitada para seducir a todos los públicos, a la par que se incentiva la formación de los jóvenes y futuros creadores.

 

Desde finales de septiembre hasta acabar octubre se sucederá un amplio abanico de actividades: música en directo con claro protagonismo femenino; teatro urbano combinado con malabares y altas dosis de humor; ciclo formativo de creación y nuevas tecnologías; taller de diseño y reciclaje vinculado al desarrollo sostenible y el intercambio libre de información; e intervenciones artísticas en el entorno urbano de la mano de reconocidos artistas visuales. En definitiva, cultura que interactúa con los habitantes de La Rambla, con la calle como escenario principal, prescindiendo de museos y de los espacios expositivos tradicionales; buscar la sorpresa en los ciudadanos y generar un debate en torno al espacio urbano como lugar de creación.

 

www.alfonsoariza.es (ver web del proyecto)

“No es lo que parece"

La propuesta artística para intervenir en el espacio urbano de La Rambla se presentaba tan dispar como poco común. Primero, la elección de cuatro enclaves en la periferia rambleña. Segundo, la instalación de cuatro vallas publicitarias. Y tercero, desproveerlas de su significado. Juan del Junco y Manuel Bautista hacen una incursión lenta y discreta en la localidad. El primero se vale de personas del pueblo haciendo de pájaros en un acercamiento al lenguaje publicitario para mezclarlo todo: la geopolítica, el mundo rural, la geografía popular y, como no, la ornitología... El segundo, descontextualiza secuencias, espacios inmediatos, a partir de una sutil intervención informática que genera un nuevo estamento representativo lleno de jocosos y llamativos planteamientos narrativos. Todo para poner de manifiesto una realidad poliédrica, con numerosos puntos de vista, que el ciudadano a pie de calle tendrá que cuestionar a la hora de contemplar.

“Música en Femenino"

El papel de las mujeres en la música no ha corrido distinta suerte que en la de otros sectores de la vida. Lo femenino en la historia musical está cargado de clichés y estereotipos, como en nuestra sociedad. Sin embargo, se empieza a vislumbrar una generación de jóvenes creadoras que con valentía y riesgo han afrontado nuevos caminos creativos hasta hace poco atribuidos en exclusiva al rol masculino. Lidia Damunt  es una chica pegada a una guitarra con un imaginario propio, repleto de personajes medievales, naufragios famosos, matrimonios, historias laberínticas, animalitos y pasillos de hotel. Se ha inventado su propia psicodelia en la que resuenan ecos de balada esotérica, folklores del sureste y canciones pop minimalista y fantasmal. Lula García es una de esas nuevas chicas cargadas de coraje, decisión y ganas de currar, cuya vocación temprana por el rap le ha permitido hacerse un hueco en un universo tradicionalmente saturado de testosterona. Ambas presentaron sus últimos proyectos musicales en La Rambla.

“ConSumoCuidado"

 

ConSumoCuidado es un proyecto plural, open source, de re-utilización, reciclaje, basado en la libre distribución y en la transformación de objetos cotidianos, nuevos o recuperados, en objetos útiles, principalmente lámparas, proponiendo una visión diferente sobre los objetos que nos rodean e intentando buscarles una segunda vida, una alternativa a su uso prefijado o a su destino final en el vertedero, tratando de crear un nuevo parque de objetos, reciclados y libres. Durante los dos días de duración del taller, Iván Martín enseño las pautas para construir algunas de los diseños de lámparas del proyecto, pero también la creación de carteras y fundas iPod con comics, o tarjeteros con cintas de cassette, o monederos con brik de zumo.

“Escuchas Privadas"

 

Bajo este título se agrupa una serie de tres podcasts ideados por varios artistas musicales para Onda Pasión (107.7 FM), la emisora municipal de radio de La Rambla. Con total libertad de tema, formato y duración, Flow (abanderados del pop enérgico), Shake Before Use (banda de hardcore melódico de aires noventeros) y Bony Stuche (dj esencial de la escena electrónica andaluza) han elaborado sendas escuchas que sorprenderán a cualquier amante de la música.

“Teatro, Circo y Humor"

 

Existen muchas formas de entender y hacer teatro. La más común es también la más conocida: espectadores sentados en butacas, actores sobre un escenario y la representación de una serie de actos en el interior de una sala oscura. Pero también -y por suerte- existen otros tipos de teatro, otros modos de entender las artes escénicas donde público, actores y espacio escénico se enriquecen con diferentes disciplinas. La compañía cordobesa CasiQueSí presenta al aire libre su espectáculo “Amor y chocolate”, una historia de amor y admiración llena de acrobacia, malabares, equilibrios imposibles y mucho humor.

JUAN DEL JUNCO

Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) es artista visual que investiga sobre la relación entre fotografía y ciencia, más específicamente entre el lenguaje fotográfico y la ornitología, pero también con el paisaje y la relación del hombre con éste. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Taxonomías, Sala Puerta Nueva, Córdoba; El sueño del ornitólogo II (del Philloscopus sibilatrix a la Oxyura jamaicensis), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Lejos del paraíso, Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. Ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler (2009) y el Premio Cortes de Cádiz (2011).Trabaja con las galerías Alfredo Viñas en Málaga y Magda Belloti en Madrid.

 

MANUEL BAUTISTA

Desde sus comienzos Bautista (Lucena, Córdoba, 1974) se ha movido en los términos de realidad y ficción, o de realidad ficcionada por las herramientas digitales: el software y la computadora. Tanto en el medio fotográfico como en el video, Bautista se ha decantado por la imagen de síntesis en continuo diálogo con lo real, sin olvidar por ello el cuestionamiento de los principales convencionalismos de lo social. Manolo Bautista es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor máster EFTI de fotografía en “Nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía” (Madrid). Ha disfrutado de una beca de estancia en Künstlenrhaus Bethanien de Berlín. Trabaja con la galería Rafael Ortiz de Sevilla.

LIDIA DAMUNT

En su segundo, “En el cementerio peligroso” (Subterfuge Records), la de Cartagena baja las revoluciones y sube la intensidad, y cuando termina el disco te cuesta asimilar todo lo que ha ocurrido en poco más de media hora. Comenta Roberto Herreros sobre Lidia Damunt que «escribe las canciones que otros quisiéramos componer, entrega los discos que otros quisiéramos grabar y ofrece los conciertos que otros quisiéramos dar. Tan pequeña que casi no nos puede ver. Tan grande que por un momento casi sólo podemos verla a ella».

LULA GARCÍA

Laura García, más conocida como Lula García o La Chula Lula (Madrid, 1980), vuelve a las andadas con su segunda maqueta “Ahora o nunca” (2008), compuesta por nueve tracks sin interrupción donde sigue matizando pensamientos junto a La Esencia, presente en todo el CD, y la colaboración especial de Verbo. Desde el año 2000 viene grabando colaboraciones con primeras figuras del rap español, como Supernafamacho y Kamikaze (CPV), Rapsusklei y Pachamama Crew.

CONSUMOCUIDADO

Iván Martín (Madrid, 1974) es el creador del proyecto ConSumoCuidado. Martín, formado en Bellas Artes, se especializó en diseño industrial en Finlandia, donde estuvo trabajando para Nokia. En los últimos años trabaja como diseñador freelance realizando productos para varias compañías y diseñadores como Helena Rohner o Agatha Ruiz de la Prada. Además es el responsable del área de diseño industrial de Good For Environment (G4E), una plataforma por el ecodiseño formada por un grupo de profesionales que se han decantado por el fomento del diseño teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y su contribución a la sostenibilidad.

FLOW

Si bien cada disco de Flow ha sido una reinvención del pop en castellano, el último trabajo, Echo en México (Eureka, 2009), es sin duda el disco más orientado al directo, a un directo dinámico y enérgico. Su disco más fresco, inmediato y, sobre todo, de guitarras. De las sesiones de Fernando Vacas, su líder, puede salir cualquier cosa. Acostumbrado a poner todo tipo de música en su bar de Córdoba, el Automático, y habiendo pinchado en plazas como Experimenta Club (Madrid) o el FIB.

SHAKE BEFORE USE

Estos cuatro chicos de Jerez de la Frontera no paran de dar guerra desde 1999, y por eso hoy en día son uno de los directos más sólidos del estado, cosechando las mejores críticas de los medios indies especializados. Desde la última referencia publicada, Utopiology (Fragment Music, 2005), hasta la actualidad, la banda andaluza apenas si ha movido ficha entre sus componentes. Esto les hace tener algo agradable, entrañable, y es el aroma que desprende una formación que ha crecido con el sonido que practica en lugar de hacer revivalismo descarado.

CASIQUESÍ CÍA.

Esta compañía comenzó su andadura en 2004, desde entonces ha actuado por todos los rincones de España, desde grandes capitales a pequeños pueblos de provincias, además de visitar con regularidad otros países como Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Argentina, Brasil, México, EE.UU... Su filosofía es hacer espectáculos de calidad aptos para todos los públicos, llenos de humor con artes circenses, y en directa relación con los espectadores, rompiendo con la tradicional seriedad del teatro convencional.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues