Comisariado

NURIA & ELTONO

Los trabajos callejeros de Eltono y de Nuria Mora, compañeros entre 2000 y 2007, destacaron pronto en la escena internacional y su prestigio no ha dejado de crecer, un hecho al que sin duda han contribuido la calidad de las fotografías con que ambos documentan su trabajo y su temprano y eficiente uso de internet como soporte del portfolio personal. Hoy, aunque por separado, son primeras figuras y producen exposiciones en todo el mundo.

 

POLIPOSEÍDAS

Poliposeídas trabaja el contenido textual y gestual de la palabra y la hace protagonista a través de un espectáculo asequible, de amplia validez comunicativa, basado en una cuidada puesta en escena que juega con lo humorístico, sonoro-musical y audiovisual. Poliposeídas trabaja a partir de la observación de la realidad más inmediata y cotidiana, para reinterpretarla desde el guiño cómplice de la risa. Poliposeídas ha dejado de representar espectáculos desde septiembre de 2011 tras más de cinco años de actividad teatral profesional en salas y festivales.

MANUEL GARCÉS BLANCART

Manuel Garcés (Córdoba, 1972) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ámbito de la enseñanza al que sigue vinculado en su calidad de profesor. Es autor de numerosas exposiciones colectivas y de forma continuada efectúa muestras individuales como “Tráfico Centro” (2009) o “Circulando” (2008). Garcés, quien compagina la pintura de caballete con la ilustración, ha sido premiado o finalista en diferentes concursos y becas, siendo asimismo su obra parte de diversas colecciones públicas.

JUAN CLEMENTE & PEDRO PEINADO

Juan Clemente López es creativo publicitario, ilustrador, artista visual y deejay, por acotar un poco sus disciplinas de trabajo. Es parte fundamentel de Format Comunicación, una de las nuevas agencias de publicidad surgidas en Córdoba en los últimos años. En sus creaciones abundan las referencias a la cultura musical, al mundo anglosajón y a lo vintage. Pedro Peinado es un ilustrador y diseñador freelance, también cordobés, cuyas creaciones se mueven entre la ilustración tradicional a mano y el medio digital. Todas su piezas poseen un lirismo sutil, no carente de crítica, donde la palabra escrita adquiere especial relevancia.

 

LOS ASLÁNDTICOS

Los Aslándticos son una banda cordobesa de música que parte de la fusión de todo tipo de géneros, manteniéndose al margen de las etiquetas musicales dentro de un estilo positivo y vitalista. Desde la salida de Mario Díaz del grupo son tres sus componentes actuales: Bueno Rodríguez, Alberto Invernón y Jorge Carmona. Y tres son los LPs publicados hasta 2012.

LIMOUSINE

Paco Beamuz, Manolo Gordillo, Daniel Torrejimeno, Gabriel Soriano, Javier Jiménez, Pedro Cantudo y Javi Beamuz forman esta banda cordobesa de rock evocador y que no responde a criterios comerciales. Con su primer disco The Phenomenon Caravan Troupe lograron introducirse en países como Japón, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Suiza y Portugal. Tras once años de trabajo intenso y excelentes críticas, el grupo deja su actividad en 2012, dejando tras de sí varios largas duración y EPs.

 

 

  ENCUENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA ALFONSO ARIZA

'Aptitudes 2008'

  La Rambla (Córdoba) | Ayuntamiento de La Rambla | Diciembre 2008

Aptitudes es un nuevo proyecto de arte contemporáneo que nace de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí con vocación anual, multidisciplinar y heredero del espíritu de la Beca de Escultura en Barro Alfonso Ariza (comisariada por Carmen Osuna). El proyecto surge de manera algo apresurada ante un cambio de gobierno municipal que quiere cambiar el rumbo de la anterior beca y desvincularlo del barro. Como comisario planteo la necesidad de querer acercar otras prácticas creativas tan contemporáneas como el graffiti, la música, el teatro o el audiovisual a un público ya acostumbrado a estos lenguajes pero poco habituado a visitar museos y centros expositivos, sin por ello obviar otros medios más clásicos como la poesía y la pintura, que igualmente irán teniendo cabida a lo largo de las siguientes ediciones.

 

Se trata de diseñar un encuentro en el que la creación joven sea la protagonista, y donde las propuestas más recientes del arte contemporáneo interactúan con los ciudadanos de la localidad desde muy diversas localizaciones, con especial protagonismo de la calle y el espacio público como lugar de exhibición, así como otros enclaves tan poco frecuentes pero interesantes como comercios, tiendas y bares. Bajo el formato de invitación, un numeroso elenco de artistas cordobeses, españoles e iberoamericanos de diferentes disciplinas artísticas convierten la ciudad de La Rambla desde 2008 en un inmenso lienzo en blanco.

 

 

“Intervención urbana"

Dos de los mejores artistas urbanos del panorama mundial y renovadores de la práctica grafitera, Nuria & Eltono, recaen en La Rambla para intervenir sobre un gran muro hasta entonces anodino. Nuria Mora diseña unas armoniosas composiciones geométricas donde el color cobra vida. Eltono se distingue por su criterio constructivo e improvisa in situ formas y vacíos para integrarse en el equilibrio de su compañera. Ambos artistas escogen casi siempre superficies desatendidas con la intención de reanimar su dignidad y para aprovechar la carga formal de las texturas envejecidas.

“Poliposeando. Nos repetimos"

Una actriz y un actor salen al escenario, dos sillas y dos micrófonos. Los actores hablan al ritmo del discurso automático de sus voces, interactúan con la música, samples y proyecciones en vídeo. La temática de los textos gira en torno a la parodia social, trazando direcciones conceptuales diversas y atropelladas: la problemática de la vivienda, el género y las relaciones de pareja, la economía, el arte, la inmigración, las políticas de desarrollo con los países emprobrecidos y la crítica al neoliberalismo económico. Poliposeando. Nos repetimos es todo esto usando la oralidad, el audiovisual y la teatralidad con grandes dosis de ironía y humor.

“Taller de pintura y paisaje"

 

Una de las principales misiones del proyecto Aptitudes es la de formar a nuevos públicos en las prácticas artísticas. Para eso es fundamental emprender una labor educativa, pedagógica, de la mano de artistas en activo que a la par sean capaces de comunicar. En este perfil encaja a la perfección Manuel Garcés, artista cordobés encargado de llevar a cabo un taller pictórico sobre el paisaje dirigido a niños y niñas de La Rambla. Enseñar el proceso creativo en torno a la pintura con sesiones prácticas en la naturaleza, intercalando sesiones teóricas y visionando obras de los maestros del género, pero también pintando y exponiendo los trabajos finales.

“Pequeñittle!"

 

Dos de los mejores ilustradores de Córdoba, Pedro Peinado y Juan Clemente ceden parte de sus creaciones gráficas al municipio de La Rambla para que fueran impresas en gran formato y pegadas en espacios públicos de la localidad. Obra que nace en un principio pequeña y que es escalada después para el disfrute popular.

“Escuchas Privadas"

 

Bajo este título se agrupa una serie de dos podcasts ideados por dos de las bandas musicales del momento, ambas de Córdoba, Limousine y Los Aslándticos. Sendas formaciones nos hablan de sus gustos musicales sin cortes ni edición y debaten a micro abierto. Desde finales de 2008 estas dos documentos musicales forman parte del archivo de Onda Pasión (107.7 FM), la emisora municipal de radio de La Rambla.

“Bucles"

 

Durante la semana de Navidad de 2008 varios monitores de televisión fueron ubicados en establecimientos de la localidad (una carnicería, una ferretería y una tienda de electrodomésticos) con videocreaciones que convivían con toda la parafernalia navideña de los escaparates. Artistas participantes: Beatriz Sánchez, Furallefalle, Miguel Soler, Xponja, Xubán Intxausti y Raquel Labradror.

2013 © JUAN LÓPEZ LÓPEZ

web by

pliegues